Se encuentra usted aquí

Venezuela da golpe a medios de Colombia

Sacan del aire a Caracol TV y a RCN tras difundir mensaje de Fox; santos prensa y OEA critican la decisión de Nicolás Maduro
La sede de Conatel, el ente regulador del sector de comunicaciones en Venezuela, que decidió la salida del aire en el país de Caracol. (ARCHIVO. REUTERS)
25/08/2017
02:02
Agencias
Caracas.
-A +A

El gobierno de Venezuela ordenó ayer a los proveedores de televisión por cable y satélite cortar la señal de Caracol y RCN, dos canales colombianos, una medida que a juicio del presidente de Colombia Juan Manuel Santos “demuestra” la deriva dictatorial del “régimen” venezolano.

El ente regulador de telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) solicitó a las compañías de televisión por cable y satélite retirar de su programación los canales Caracol y RCN por “la difusión de un mensaje que incitaba al magnicidio” del presidente Nicolás Maduro, informó el Ministerio del Despacho de la Presidencia en un comunicado.

“Dicha medida está ajustada a derecho, ya que durante varios meses esos canales atentaron contra Venezuela, contra la institucionalidad y ahora abiertamente llamando a un magnicidio”, dijo el ex presidente de Conatel y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Méndez, quien afirmó que la medida tiene que ver con el mensaje que las emisoras transmitieron del ex mandatario mexicano Vicente Fox, en el que éste dijo que o Maduro renuncia “o sale con las patas por delante, en un cajón”.

En febrero, Conatel dispuso la salida del aire de CNN en Español, y la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias dos meses después. En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 también salió de la parrilla por instrucciones del organismo. Caracol denunció que su señal fue suspendida la noche del miércoles en medio de las tensiones políticas por la protección que le otorgó Bogotá a la ex fiscal y chavista disidente Luisa Ortega.

Maduro había denunciado en días pasados una “campaña terrible” desde Colombia contra su gobierno y señaló directamente a medios como Caracol y los diarios El Tiempo y El Espectador.

“Tengo que lamentar muchísimo lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos”, indicó Santos a periodistas. “Hemos dicho que es un régimen que se apartó del sistema democrático y que cada vez está actuando más como una dictadura”, añadió.

“Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire, nos sacaron de las dos cable operadoras”, afirmó Juan Roberto Vargas, director de noticias de Caracol, a la emisora BLU Radio. “Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor de una manera objetiva, veraz”, subrayó. RCM calificó la decisión como una “censura sistemática”.

Esto “deja en evidencia el carácter dictatorial, autoritario, de hipersensibilidad a la crítica que ha tenido el gobierno de Maduro”, declaró el secretario general del Sindicato Nacional venezolano de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuiteó que la “dictadura [de Maduro] teme la verdad y golpea a medios. Salida del aire @CaracolTV y @CanalRCN es un paso+ en sistemática violación a libertad de prensa”. En el mismo sentido, la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), que reúne a los medios internacionales y agencias acreditadas en Venezuela, denunció como un atentado a la libertad de expresión que el gobierno ordenara la salida de Caracol Televisión.

El lunes Santos ofreció protección y asilo a la ex fiscal Ortega, quien huyó de Venezuela denunciando una persecución política y aseguró el miércoles en Brasil tener pruebas de actos de corrupción de Maduro y su entorno relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. El gobierno colombiano aclaró que la venezolana podrá entrar y salir libremente de Colombia los próximos seis meses mientras se define su situación migratoria y que hasta el momento no hay orden de captura de Interpol en contra de ella.

Almagro dijo ayer que Ortega investigará la corrupción de su país con los magistrados designados para el Tribunal Supremo por el Parlamento, de mayoría opositora, que también están en el exilio. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, dijo que pedirá a Ortega las pruebas contra Maduro “para poder compartir y adelantar la investigación”, según explicó el legislador Juan Guidó, presidente de la Comisión de Contraloría.

A su vez, la Asamblea Constituyente venezolana dijo que a partir de la próxima semana comenzará a redactar una nueva Carta Magna, la cual será sometida a referéndum.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS