Venezuela busca mañana renegociar su deuda

Confirma llamado a reunión en Caracas con los tenedores de bonos; oposición deja en suspenso nuevo diálogo con el régimen de Maduro
Venezolanos esperan afuera de un supermercado, en Caracas. A la crisis económica del país se suma ahora la amenaza de un default (AFP)
12/11/2017
01:28
Agencias
Caracas.
-A +A

El gobierno venezolano confirmó ayer la reunión convocada para este lunes con los tenedores de bonos del Estado venezolano y de su empresa petrolera PDVSA para renegociar las condiciones de pago de la deuda externa del país caribeño.

“Siguiendo instrucciones del Pte. @NicolasMaduro, se informa de la reunión de la C.P. [comisión presidencial] para renegociar los términos de la deuda externa”, escribió en su cuenta de la red social el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, también vicepresidente de Finanzas de PDVSA. Según anunció Zerpa, la reunión tendrá lugar este 13 de noviembre a las 14:00 horas locales en el Palacio Blanco, un edificio oficial situado frente al Palacio presidencial de Miraflores.

El viernes expiró el plazo para cancelar 81 millones de dólares por intereses de un bono de PDVSA con vencimiento en 2027, primer compromiso después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara un plan para “reestructurar y refinanciar” la deuda externa venezolana, de 150 mil millones de dólares. La reunión fue convocada el 3 de noviembre. Los retrasos que este mes han sufrido algunos pagos de deuda de PDVSA han hecho temer la caída en “default” o suspensión de pagos por parte de la empresa estatal, cuyas exportaciones de petróleo representan 95% de las divisas que obtiene el Estado venezolano.

PDVSA cumplió en octubre y noviembre pese a los retrasos con los dos grandes pagos que el Estado venezolano debía afrontar este año, dos liquidaciones que sumaban cerca de 2 mil millones de dólares, pero Maduro aseguró que tanto el gobierno como la empresa estatal de petróleo no abonarían más vencimientos de deuda externa en las condiciones existentes a partir del segundo de estos pagos, que se hizo a principios de este mes.

El gobierno del país caribeño ha visto gravemente afectada su capacidad de financiación exterior al no reconocer muchos de sus posibles acreedores la deuda que no esté avalada por el Parlamento, ante el que el Ejecutivo no presenta presupuestos ni leyes desde la victoria opositora en las legislativas de diciembre de 2015.

La plataforma antichavista “Soy Venezuela” aseguró ayer que el nuevo diálogo que busca el régimen con la oposición venezolana busca justamente que el Parlamento —bajo control opositor— avale la deuda externa contraída por Maduro. “La intención del régimen es que se reconozca explícitamente una deuda contraída ilegalmente y usada para fines diferentes al interés nacional, sin el compromiso de un cambio de política económica”, tuiteó la agrupación.

La oposición venezolana dijo que el nuevo intento de diálogo con el gobierno, anunciado para el 15 de noviembre en República Dominicana, quedó en “suspenso” debido al retraso del visto bueno oficial a los cancilleres de seis países que actuarían como facilitadores de las conversaciones.

Por la oposición participarían México, Chile y Paraguay; del lado del gobierno serían Bolivia, Nicaragua y un tercero por anunciar. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática recalcó que “el país clama por una solución a la crisis”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS