Venezuela: Asamblea ve fraude en comicios

Denunciará ante comunidad internacional violación a garantías; Maduro exige a gobernadores electos rendir ante Constituyente
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, recibió ayer como refugiados políticos a los jueces Luis Marcano Salazar, Elenis del Valle, Zuleima Del Valle y Beatriz Ruiz. (MARTIN BERNETTI. AFP)
20/10/2017
00:41
Agencias
Caracas.
-A +A

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, declaró ayer como fraudulento el proceso electoral celebrado el pasado domingo y en el que el chavismo venció en 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

Dijo: “El proceso fue fraudulento, así como las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en alianza con el gobierno nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

El Parlamento exigió además al CNE que “facilite la realización de una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa” de todo el proceso por parte de “organismos internacionales” y “a cargo de expertos independientes”. El pacto contempla además “crear una comisión especial encargada de documentar exhaustivamente las violaciones al proceso electoral perpetradas” por el CNE y el resto de órganos del Estado “que están al servicio del Ejecutivo”.

Además, el Parlamento denunciará ante la comunidad internacional “la grave violación de la soberanía popular y de los derechos políticos” que a su juicio ha cometido el CNE, para lo que empezará remitiendo el acuerdo adoptado a instancias internacionales que se ocupan de los derechos humanos y democráticos.

La oposición venezolana denuncia graves irregularidades en el proceso electoral que culminó el domingo con las elecciones regionales a gobernadores de los 23 estados del país.

Entre las acciones están la negativa del CNE de retirar a los candidatos opositores que perdieron en las primarias de las papeletas, en lo que la alianza de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera una maniobra para confundir a los electores. El CNE también cambió de sitio a última hora más de 200 colegios electorales en los que votaban más de medio millón de ciudadanos residentes en zonas tradicionalmente opositoras.

Los candidatos de oposición denunciaron además actos de violencia contra sus votantes por parte de grupos de civiles armados afectos al chavismo, así como la extensión del horario de voto. La MUD ha presentado supuestas pruebas de falsificaciones de resultados.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que los gobernadores electos de la oposición sólo podrán asumir el cargo si se juramentan ante la Asamblea Constituyente.

“Si ellos deciden no asumir sus cargos, funcionarán los órganos correspondientes pero no habrá vacío [de poder], tengan la seguridad”, aseguró el mandatario.

El Departamento estadounidense de Estado condenó la “acción antidemocrática” del gobierno venezolano de exigir que los gobernadores electos se sometan a la “ilegítima Asamblea Constituyente”.

Llegan a Chile jueces. Cuatro de los cinco magistrados venezolanos a los que Chile otorgó asilo político llegaron ayer a Santiago, donde fueron recibidos por el canciller Heraldo Muñoz. Son parte de los 33 magistrados del Tribunal Supremo designados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y a los que el gobierno de Maduro desconoce. De hecho, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó anoche al gobierno chileno de incurrir en una “ilegalidad”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal