Unión Europea en alerta y dispuesta a ayudar a México tras sismo

El organismo indicó que se mantiene en contacto con autoridades mexicanas y reiteró su disposición para prestar ayuda en caso de que sea solicitada
FOTO: ALONSO ROMERO/ EL UNIVERSAL
20/09/2017
12:32
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

La Unión Europea se declara preocupada por sismo de 7.1 grados que pegó el martes el centro de México, al tiempo que pone en alerta sus instrumentos de respuesta ante emergencias para intervenir en caso de que las autoridades mexicanas así lo soliciten.

“Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y preparados para prestar nuestra ayuda”, reza una declaración conjunta emitida por la jefa de la política exterior europea, Federica Mogherini, y el Comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

“Nuestros medios para proporcionar apoyo de urgencia han sido puestos en alerta”, continúa.

En la misiva, “la Unión Europa expresa su solidaridad con nuestros amigos mexicanos y expresa las más sentidas condolencias a las víctimas, sus familiares y seres queridos”.

También hace un reconocimiento especial a los esfuerzos realizados por los equipos de intervención para ayudar y salvar vidas en los inmuebles colapsados.

El presidente del Ejecutivo Comunitario, Jean Claude Juncker, por su parte, envió una carta al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto reiterando su disposición para prestar ayuda.

De acuerdo con la última alerta de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), el sismo tuvo una magnitud de 7.1 grados, se registró a una profundidad de 51 kilómetros y su epicentro se localizó aproximadamente en San Juan Baboso, Puebla.

Estima que para 2.1 millones de personas el índice de intensidad de la sacudida fue “muy fuerte” y para 19 millones fue “fuerte”.

Basándose en información periodística, al menos en el amanecer del miércoles, 224 personas habían muerto, 55 de ellas en Morelos, 39 en Puebla, 117 en la Ciudad de México, 10 en el Estado de México, y tres en Guerrero.

En cuanto a los daños materiales, más de 45 casas, edificios y escuelas colapsaron, y según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Comunitarios, dos millones de personas se quedaron sin servicio de electricidad en la Ciudad de México.

“Se están realizando evaluaciones y se espera que el número de víctimas aumente”, indica ECHO.

“El Centro Europeo de Coordinación de Reacción de Emergencias de la Comisión Europea está supervisando la situación y las capacidades de la UE están en alerta para proporcionar apoyo de urgencia”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS