Unión Europea defiende el pacto nuclear con Irán

Exhorta a Estados Unidos a mantenerse en el acuerdo; asegura que Téherán ha cumplido los compromisos
Respa ldo. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que la UE apoya el acuerdo nuclear con Irán. (JULIEN WARNAND. EFE)
17/10/2017
03:58
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

Los Ministros de Exteriores de la Unión Europea defendieron el pacto que previene que el régimen de Irán se arme con armas nucleares, al tiempo que hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos para que no retire su apoyo al proceso.

 

“La UE anima a Estados Unidos a que mantenga su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto y a que, antes de adoptar nuevas medidas, tenga en cuenta sus consecuencias para la seguridad del país, de sus socios y de la región”, sostiene la declaración del Consejo de Exteriores.

 

Para el bloque comunitario, la decisión del presidente Trump de descertificar el pacto alcanzado con Irán, “se sitúa en el contexto de un proceso interno de Estados Unidos”.

 

Reunidos en Luxemburgo, los jefes de la diplomacia comunitaria afirmaron que la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, alcanzada tras 12 años de negociaciones, es un elemento clave de la arquitectura mundial de no proliferación, es fundamental para la seguridad en la región y garantiza que el programa nuclear iraní persiga fines exclusivamente pacíficos.

 

El acuerdo además ha permitido poner fin al aislamiento de Teherán, facilitando la cooperación y el diálogo permanente. La declaración destaca que Irán está llevando a la práctica todos sus compromisos nucleares, como lo certifican las ocho visitas de supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

“En un momento de grave amenaza nuclear, la UE está resuelta a mantener el Plan de Acción Integral Conjunto como pilar clave de la arquitectura internacional de no proliferación”, subraya.

 

En 2015 el gobierno iraní renunció al almacenamiento de grandes cantidades de uranio, al desarrollo de tecnología que pudiera conducir al desarrollo de la bomba atómica y permitió el escrutinio de la OIEA, a cambio de que EU levantara las sanciones internacionales.

 

El pacto, alcanzado en la administración de Barack Obama, está bajo amenaza. El mes pasado, ante la ONU, Trump se refirió al acuerdo como “el peor acuerdo establecido por EU”. También ha dicho que Irán no es de confiar.

 

La crisis en Corea del Norte fue otro de los temas centrales de la reunión de exteriores previa a la cumbre que celebrarán los líderes de la UE este jueves y viernes, en la que discutirán el Brexit y las relaciones con Turquía.

 

En respuesta al desarrollo de misiles balísticos y el “fragante menosprecio” a las resoluciones de la ONU, la UE adoptó nuevas sanciones de presión contra el régimen de Kim Jong-un.

 

Las medidas incluyen la restricción total de las inversiones de la UE en el país, así como la prohibición de la venta de crudo y productos derivados refinados. El monto de las remesas personales enviadas al país se reducen de 15 mil a 5 mil euros, “dado que se sospecha que se están utilizando para apoyar los programas ilegales nuclear y de misiles balísticos”.

 

A la lista negra se añadieron tres personas y seis entidades sujetas a inmovilización de bienes y restricciones de viajes, con lo cual la cifra aumenta a 41 personas y 10 entidades sancionadas por la Unión Europea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS