Bratislava. Horas después del atentado al primer ministro de Eslovaquia, comenzó a trascender información sobre el principal sospechoso del tiroteo, un hombre de 71 años que está detenido. Según medios locales, el autor de los disparos sería Juraj Cintula, un escritor aficionado y exguardia de seguridad de la ciudad de Levice, que ahora se encuentra bajo custodia policial mientras las investigaciones continúan.

“Lo hice porque estoy en desacuerdo con las políticas del gobierno”, dijo Cintula tras la detención, según se ve en un video que circula por las redes sociales y que es citado por los medios locales. Puntualmente, menciona su rechazo a los ataques del primer ministro contra los medios públicos.

Un controvertido plan del gobierno de reformar los canales de comunicación públicos para tener el y la televisión públicas provocó críticas y protestas en las últimas semanas.

Lee también:

Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago cuando el atacante disparó cinco tiros afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, adonde el primer ministro populista había ido para reunirse con partidarios.

Un video muestra a Fico acercándose a un grupo de simpatizantes cuando un hombre entre la multitud agarra un arma y dispara los cinco tiros antes de ser abordado por personal de seguridad.

El medio eslovaco Seznam Zprávy contactó a conocidos de Cintula, quienes lo describieron como un individuo “normal” y “no agresivo” por Vlasta Kollárová, directora de la biblioteca Tekovská de Levice. Cintula era un miembro activo del club literario “LK Dúha” en dicha biblioteca, que él mismo fundó. Este club, reconocido por atraer a personas mayores, ha servido como punto de encuentro para escritores y poetas.

A pesar de su perfil aparentemente bajo en la comunidad literaria, los detalles emergentes sugieren una vida marcada por la controversia y el descontento. Según informaron medios checos, en 2016, mientras trabajaba como guardia de seguridad, Juraj sufrió un violento asalto que le causó múltiples heridas.

El medio Aktuality.sk se puso en contacto con el hijo del presunto tirador quien confirmó que su padre tenía un arma en posesión legal.

“No tengo la menor idea de qué pretendía mi padre, qué planeó, ni por qué sucedió”, dijo. Cuando se le preguntó si mantenía una relación de odio con el primer ministro populista, respondió: “Les diré una cosa: no votó por él. Eso es todo lo que puedo decir al respecto”.

El hombre negó que su padre alguna vez hubiera mencionado abiertamente querer atacar o matar a un político. También negó que el hombre de 71 años fuera un paciente psiquiátrico: “Tal vez hubo un cortocircuito, no lo sé. Es más contundente, pero no es que vaya a tratarlo con un psiquiatra o algo así”, declaró.

Presunto agresor del ministro tenía pasión literaria

Cintula es participante activo en la Asociación de Escritores Eslovacos (SSS, por sus siglas en eslovaco) desde 2015, pero esta misma asociación ha expresado su consternación y condena inmediata al ataque, indicando que revisarán su membresía de confirmarse su participación en el hecho: “La dirección de la SSS registró este informe con indignación y condena absoluta y, si se confirma, la membresía de esta persona reprobable será inmediatamente revocada”, escribieron en un comunicado.

El autor escribió también tres volúmenes de poesía “Sen rebela”, “Díptico” y “Osy”. En 2010 publicó la novela “Posolstvo obete”. En 2015 publicó otro libro.

Cintula es también el autor de Efata, un libro que ha generado controversia por sus comentarios sobre la comunidad gitana, en términos que algunos han tildado de racistas. “Nunca ha habido tantos gitanos sin ojos en Europa como hoy. Pero saben muy bien cómo utilizar los sistemas estatales de bienestar. El Estado no resuelve el problema, sólo se alimenta de él. Cien mil gitanos eslovacos defienden el favor de los blancos, pero no nos lo dicen. Seamos estrictos y justos con ellos”, se puede leer en la anotación de su libro.

Lee también:

Primer ministro eslovaco se encuentra en estado crítico

Fico “recibió varios disparos y está actualmente en una condición que amenaza su vida”, según un comunicado publicado en su página de Facebook. “En este momento está siendo trasladado a Banská Bystrica, porque tardaría demasiado llegar a Bratislava para un procedimiento urgente. Las próximas horas serán decisivas”, decía el texto.

El ministro de Defensa, Robert Kalinak, aliado cercano de Fico en su partido de izquierda Smer, dijo más atrde en afuera del hospital en Banska Bystrica que la operación todavía no había terminado y que la condición del mandatario es “extraordinariamente seria”.

Por su parte, el ministro del Interior de Eslovaquia, Matus Sutaj-Estok, dijo que la información inicial “apunta claramente a una motivación política” del ataque y llamó a periodistas y políticos a “dejar de difundir el odio” en las redes sociales.


           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Comentarios