Se encuentra usted aquí

Un país blindado

Medidas. Fuerzas de seguridad vigilan Lima y en Trujillo se reforzó la presencia de efectivos ante un supuesto plan de atentado (JOSÉ MELÉNDEZ. EL UNIVERSAL)
18/01/2018
03:10
José Meléndez / corresponsal
Lima.
-A +A

Sometida a un riguroso dispositivo de seguridad policial y militar, la ciudad de Lima cumplirá hoy 483 años de fundación con la llegada del Papa Francisco para una visita que concluye este domingo.

Fundada en 1535 como Ciudad de los Reyes en una zona agrícola denominada Lima por los indígenas y convertida en la principal urbe de América del Sur en la época de la Colonia española, la capital de Perú está lista para recibir al Pontífice. 

La Policía Nacional de Perú (PNP) detectó un plan de atentado terrorista contra Francisco el próximo sábado en su visita a la norteña ciudad de Trujillo. “El atentado es un hecho”, alertó un mensaje de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía revelado ayer por el periódico El Comercio, el principal de Perú. “Dos personas se inmolan en el norte”, añadió. “Participarían tres personas, una de ellas atentaría contra el Sumo Pontífice, otra contra la multitud y el último emplearía un vehículo de color negro”, precisó.

El informe obligó a reforzar la seguridad del Papa en Trujillo con más de 5 mil policías y soldados, según fuentes policiales. EL UNIVERSAL intentó, sin éxito, obtener una confirmación oficial independiente sobre la revelación. Pese a la denuncia, los peruanos se aprestan a darle una multitudinaria bienvenida al Papa.

“Como católico, está bien que venga para que una al pueblo y le dé un mensaje de tranquilidad y esperanza”, subrayó Abner Zamora, de 32 años, limeño, casado, con un hijo y salonero en un restaurante capitalino. “Pero como peruano estoy en contra, porque los gastos son en vano y ese dinero debería invertirse en gasto social”, afirmó, a una consulta de este diario. El gobierno peruano confirmó que el presupuesto de la visita papal es de unos 15 millones de dólares.

Para Margarita Puente, de 55 años, oriunda del centro-occidental departamento de Huancavelica, la visita “es una bendición para todos”. “Es encontrar paz familiar y paz de país, por la situación política que afrontamos”, dijo Puente a este periódico, al recordar la crisis política que se desató desde mediados de diciembre con las denuncias de corrupción contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS