UE traza directrices de su nueva relación con Reino Unido

Lograr un acuerdo de libre comercio “equilibrado”, entre las medidas del bloque
El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, habló ayer con la prensa a su llegada a la sede del bloque, en Bruselas (VIRGINIA MAYO. AP)
24/03/2018
03:54
Agencias
-A +A

Bruselas.— Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido aprobaron ayer las primeras directrices para negociar la relación entre Londres y Bruselas después del Brexit.

“Decisión: los 27 han adoptado las directrices para las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido después del Brexit”, escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El político polaco afirmó que la Unión pretende “utilizar el impulso positivo” en las negociaciones, tras el acuerdo de esta semana sobre el periodo de transición, para finalizar asuntos pendientes como la solución a la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, detalló que los mandatarios dieron luz verde a las directrices “en menos de medio minuto”, por lo que existe “un frente unido” de los Estados miembros.

Las pautas recalcan la disposición de los mandatarios del bloque a iniciar el trabajo sobre un acuerdo de libre comercio “equilibrado, ambicioso y de amplio alcance, en la medida en que haya garantías suficientes” sobre la igualdad de condiciones.

Según las directrices, el acuerdo debería contemplar el comercio de bienes en todos los sectores y mantener la ausencia de aranceles y restricciones cuantitativas “con las correspondientes normas de origen”.

Igualmente, abordará el comercio de servicios, el acceso a los mercados de contratación pública, las inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las indicaciones de procedencia geográfica.

Los mandatarios reiteran en esas directrices su determinación de tener una asociación “tan cercana como sea posible” con Londres en el futuro y expresan su deseo de que cubra áreas adicionales al comercio y la economía, sobre todo la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, la seguridad, la defensa y la política exterior.

Hacen referencia a ámbitos como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la contaminación transfronteriza y plantean cerrar un acuerdo de transporte aéreo.

Indicaron que el Consejo Europeo “debe tener en cuenta las posiciones repetidamente declaradas del Reino Unido, que limitan la profundidad de semejante futura asociación”.

A casi un año del Brexit, previsto el 29 de marzo de 2019, Reino Unido y el bloque deben definir sus futuras relaciones, que se aplicarían en 2021 al término de un período de transición.

Londres ha asegurado que no desea permanecer en el mercado único y la unión aduanera cuando abandone la UE, lo que “conducirá a fricciones en el comercio”. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS