UE lanza advertencia por amenaza comercial

30/01/2018
04:28
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

La Unión Europea (UE) levantó ayer la guardia luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificara la relación comercial de Bruselas hacia Washington como “muy injusta”.
 

En una acción sin precedentes, la Comisión Europea anunció que actuará con rapidez en caso de que la Casa Blanca adopte medidas unilaterales dirigidas a perturbar el comercio y la inversión con el bloque comunitario.

 

“La UE está preparada para reaccionar rápida y apropiadamente en el caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida restrictiva del comercio por parte de Estados Unidos”, aseguró Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

 

En conferencia de prensa, el Ejecutivo Comunitario sostuvo que la política comercial de la Unión no es “un juego de suma cero”.

 

Tampoco, tiene que haber ganadores y perdedores, “el comercio puede y debe beneficiar a ambas partes”, subrayó Schinas, quien agregó que “el comercio debe ser abierto y justo, y tiene que basarse en reglas”.

 

El inédito mensaje enviado a Washington responde al último posicionamiento de Trump frente a sus aliados trasatlánticos.

 

En una entrevista con el canal británico ITV, grabada durante su vista a Davos, Trump se quejó de la relación comercial con la UE.

 

“Tengo muchos problemas con la Unión Europea. Es una situación muy injusta”, sostuvo.

 

Señaló que los exportadores estadounidenses no pueden introducir su producto en el mercado europeo, ya que “es muy, muy duro. Aun así, ellos nos envían su producto a nosotros. Sin impuestos, con muy pocos impuestos”.

 

En Bruselas preocupa que los productos comunitarios sean blanco del proteccionismo de Trump, como ya han sido los de China y Corea del Sur.

 

Del club comunitario, Alemania es el que más vende a EU, las exportaciones pasaron de 59.9 mil millones de dólares en 2000 a 114 mil millones en 2016, con una balanza comercial positiva para los alemanes por 67 mil millones.

 

Durante el gobierno de Barack Obama, Bruselas y Washington avanzaron en las negociaciones del acuerdo comercial conocido como TTIP. Pero el proceso fue enviado a la congeladora con el arribo de Trump a la presidencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS