Twitter, en jaque por desconectar a Trump

Cuestionan la seguridad de la red social luego de que un empleado desactivó la cuenta del mandatario por 11 minutos
Viaje. Donald Trump y su esposa Melania viajaron ayer a Hawaii para iniciar su gira por Asia el lunes. (SHAWN THEW. EFE)
04/11/2017
02:14
Agencias
Washington.
-A +A

Hubo aplausos y expresiones de preocupación cuando la cuenta de Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, desapareció durante varios minutos esta semana, que el magnate atribuyó a que su mensaje está causando impacto. Además, el hecho puso en duda la seguridad de esta red social.

“Mi cuenta de Twitter fue desconectada durante 11 minutos por un empleado rebelde”, tuiteó Trump ayer, tomando a la ligera la desconexión que tomó por sorpresa a muchos de sus millones de seguidores. “Diría que el mensaje está llegando y tiene impacto”.

Twitter dijo que un empleado de servicios al cliente desconectó la cuenta el jueves por la noche, en su último día de trabajo. Prometió una “investigación interna exhaustiva” y dijo que tomaría medidas para que no vuelva a suceder.

La red social se negó a dar más explicaciones sobre el hecho que pone en duda sus salvaguardas y plantea interrogantes sobre el hecho de que Trump confía tanto en un solo medio para hacer conocer sus posicionamientos.

Si bien los empleados de servicios al cliente tienen la capacidad de suspender o eliminar cuentas —así como borrar tuits—, no pueden publicar mensajes en cuentas ajenas. Lo que no está claro es si la red tiene salvaguardas especiales para las cuentas de gran repercusión como @realdonaldtrump, que el presidente utiliza desde 2009 y que tiene más de 41 millones de seguidores.

Twitter ha sido el principal medio de comunicación de Trump con la gente. Durante la campaña y en la Casa Blanca, el mandatario ha manifestado abiertamente que se ha negado a dejar de lado su celular y actuar de manera más presidencial, tal como se lo han pedido familiares y amigos.

El presidente alega que Twitter le permite comunicarse con sus simpatizantes sin los filtros de los medios, pero también le permite evadir a su propio equipo.

Inicia gira por Asia. El presidente Trump voló ayer a Hawaii, para emprender su gira de 12 días por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, la cual está marcada por la amenaza nuclear norcoreana, su reclamo de un comercio “justo” y la sombra de la investigación sobre la trama rusa.

“Creo que vamos a tener un gran éxito. Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte”, comentó Trump, quien anunció que alargará el viaje un día para asistir en Filipinas el 14 de noviembre a la reunión plenaria de la Cumbre del Este de Asia.

Las provocaciones nucleares de Corea del Norte dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde Trump estará el 7 y 8 de noviembre. El presidente no irá a la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas.

El resto de la gira tendrá un componente más económico con la participación de Trump a partir del día 10 en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam). No está programada por ahora, pero tampoco descartada, una reunión bilateral de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco del APEC. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS