Turista española muere baleada por policías en favela de Río de Janeiro

La mujer murió luego de que el vehículo en el que realizaba un tour por la favela de Rocinha no se detuvo en un retén policial y los agentes abrieran fuego
(Foto: AP)
24/10/2017
12:59
AP
Río de Janeiro
-A +A

Una española que visitaba una de las favelas más grandes de Brasil como parte de un recorrido turístico murió el lunes baleada por policías militares cuando el vehículo en que viajaba no se detuvo en un retén policial, informaron autoridades.

Se trata del más reciente ejemplo del incremento en la violencia en Río de Janeiro un año después de que la ciudad albergó los Juegos Olímpicos. Con seguridad atraerá críticas tanto a la policía militar, acusada por muchos de disparar primero y preguntar después, como a las compañías turísticas que llevan extranjeros a zonas de conflicto frecuente.

Valeria Aragao, inspectora de la policía turística, dijo que las autoridades considerarían presentar cargos penales en contra de las operadoras de turismo.

Los turistas “vieron a la policía circular y se sintieron más seguros, cuando en realidad era todo lo opuesto”, dijo Aragao, quien añadió que los visitantes fueron llevados a una “zona conflictiva”.

El incidente ocurrió durante una mañana de fuertes lluvias y horas después de un tiroteo entre policías y presuntos narcotraficantes en la favela de Rocinha. Se informó que dos oficiales resultaron heridos.

Alrededor de las 10:30 horas, un automóvil pasó por alto un puesto de control vial y los uniformados dispararon sus armas, de acuerdo con un comunicado de la policía.

Cuando los policías llegaron al vehículo se percataron que los pasajeros eran turistas y estaban acompañados por un guía. La española, identificada como María Esperanza Jiménez Ruiz, fue llevada a un hospital pero murió debido a sus heridas. Las autoridades dijeron que resultó herida en el cuello y tuvo un paro cardiaco.

El conductor del automóvil, quien es un italiano que vive en Brasil, dijo que no vio ningún puesto de control, informó el inspector policial Fabio Cardoso, quien está a cargo de investigar crímenes. El auto tenía a bordo a otros dos españoles y a un guía de turistas brasileño, según Aragao.

Cardoso dijo a los medios de comunicación que se ha iniciado una investigación sobre las acciones de la policía militar.

"Esto es inaceptable”, dijo Cardoso. "Trataremos de identificar y detener a la persona responsable de este acto cobarde contra una turista española”.

En semanas recientes, la policía militar y soldados del ejército han realizado numerosos operativos en Rocinha, que colinda con algunos de los vecindarios más adinerados de Río, en el sector sur de la ciudad. Las autoridades dicen estar a la caza de notorios narcotraficantes, que han estado disputando el control del territorio.

Desde hace años, las visitas a las favelas son algo común. Muchas de esas áreas contienen obras culturales y arquitectónicas, además de escuelas de samba, música y arte. Sin embargo, debido a la reciente crisis económica y el aumento de la violencia, las visitas a las favelas se han hecho menos frecuentes.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios