Trump terminará con DACA; da 6 meses para opciones: prensa

Medios indican que el equipo del magnate discutió este tema ayer
El presidente Donald Trump había dicho anteriormente: “Amamos a los dreamers ”, pero mantenía en vilo el futuro del programa DACA. (NICHOLAS KAMM. AFP)
04/09/2017
01:43
Agencias
Washington.
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero con una tregua de seis meses para dar tiempo a que el Congreso encuentre una legislación alternativa, informaron anoche fuentes cercanas al tema citadas por Político y Reuters.

Se tiene previsto que el martes Trump haga oficial el anuncio sobre el destino del DACA, que beneficia a casi 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Fuentes de la Casa Blanca consultadas por Político dijeron que el tema fue discutido la tarde de ayer por el equipo de Trump, ante la expectativa de que cualquier decisión sobre el DACA detone una tormenta política en medio de las negociaciones presupuestales.

“Amamos a los dreamers [como se conocen a los beneficiarios del programa]. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos”, dijo Trump la semana pasada sobre el tema.

El gobierno enfrenta un emplazamiento de más de una docena de procuradores estatales del Partido Republicano, que fijaron como plazo el 5 de septiembre para que el presidente defina el futuro del DACA, o de lo contrario amenazaron con presentar demandas legales contra el programa.

En contraste, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró el viernes en una entrevista radial que Trump no debería tomar ninguna decisión sobre el DACA, pues “esto es algo que el Congreso debería solucionar”.

Directivos de varias de las grandes empresas de EU, como Amazon, Apple y Microsoft y General Motors, entre otras, enviaron el viernes un mensaje al presidente y a los legisladores republicanos y demócratas para pedirles la permanencia del programa y advirtieron del impacto económico que podría causar el cuestionamiento del estatus de cerca de 800 mil jóvenes indocumentados a los que el programa ha protegido de la deportación

Legisladores demócratas y republicanos han presentado ya dos iniciativas de ley en el Senado y en la Cámara de Representantes, la BRIDGE Act y la DREAM Act, las cuales buscan proteger a estos jóvenes y ofrecerles un camino hacia la ciudadanía, pero tienen pocas posibilidades reales de prosperar.

Una encuesta difundida el jueves mostró que 64% de los estadounidenses apoyan el DACA, contra 30% que pide su eliminación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS