Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer haber recibido una “exoneración total”, luego de que la investigación del fiscal especial Robert Mueller destacara la ausencia de elementos probatorios de colusión entre su equipo de campaña y Moscú durante las elecciones de 2016.

Sobre la posible obstrucción de justicia, el fiscal general Bill Barr señaló que de acuerdo con el informe de Mueller no hay evidencia “suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia” y, en ese sentido, señala que “si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”. Las conclusiones se dieron a conocer ayer en el resumen que presentó Barr en una carta de cuatro páginas entregada al Congreso.

Se trata de una victoria para el presidente, quien repetía desde hacía meses que no había existido “colusión” alguna con Rusia, y quien ve aclarado el panorama con miras a la reelección en 2020.

Consciente de ello, Trump no dudó en presumir su triunfo y mostrarse como una víctima de una “cacería de brujas” orquestada, según él, por los demócratas. “No [hubo] colusión, ni obstrucción, EXONERACIÓN total”, tuiteó. Luego, en Florida, antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca, insistió: “Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto... Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló”, agregó.

“Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o quien sea asociado a él se haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadounidense de 2016”, señaló en su carta Barr, quien sustituyó a Jeff Se-ssions tras ser éste despedido en medio de críticas de Trump sobre el manejo de las pesquisas.

Y aunque no hay conclusión definitiva en el tema de la obstrucción de justicia, el fiscal Barr dijo que “al catalogar las acciones del mandatario, muchas de las cuales tuvieron lugar públicamente, el reporte no identifica acciones que, a nuestro juicio, tuvieran nexo con un procedimiento pendiente o contemplado o fueran hechas con intención corrupta, cuestiones que tendrían que ser, cada una... demostradas más allá de cualquier duda razonable para establecer que hubo un delito de obstrucción de justicia”.

Las investigaciones, que concluyeron el viernes, duraron 22 meses, lapso en el que fueron entrevistados unos 500 testigos y se realizaron 13 solicitudes de información a gobiernos extranjeros. Se presentaron cargos contra 34 personas, seis de ellas socios de Trump, además de 26 ciudadanos y tras compañías de Rusia. El viernes se informó que no se recomendaban más inculpaciones.

La pesquisa sobre una presunta coordinación entre Trump o alguien de su equipo con Moscú para influenciar los resultados de las presidenciales de 2016 y socavar la candidatura de Hillary Clinton llevó al desprestigio del exjefe de campaña del presidente, Paul Manafort, y de su exabogado personal Michael Cohen, condenados a penas de cárcel por malversaciones y declaraciones mentirosas. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el informe Mueller “exonera total y completamente” a Trump. En el mismo sentido, el portavoz del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dio el caso por “cerrado”.

Sin embargo, los demócratas no se rinden. Las dos principales voces del partido en el Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, subrayaron que el informe no descarta que Trump haya incurrido en obstrucción a la justicia. Además, exigieron ver “el informe completo y los documentos subyacentes para que los comités puedan continuar con su trabajo independiente, incluyendo la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema que pueda plantear el informe”. El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, anunció que llamarán a declarar a Barr por su interpretación del Informe Mueller y denunció “discrepancias” al respecto.

El representante demócrata, Bill Pascrell, acusó a Trump de “obstaculizar” las investigaciones y dijo que si el “fiscal general no hace que rinda cuentas, el Congreso debe investigar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses