Trump reemplazará veto migratorio, afirman medios

Aplicará restricciones específicas y se va a extender a 8 o 9 países, dicen funcionarios
De acuerdo con lo dicho por funcionarios a The Wall Street Journal, Donald Trump podría anunciar las nuevas restricciones este fin de semana. (KEVIN LAMARQUE. REUTERS)
23/09/2017
01:55
Agencias
Washington
-A +A
  1. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa sustituir su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expira mañana, con restricciones mas específicas y personalizadas, basadas principalmente en la cantidad de información que las naciones comparten con la Unión Americana.

Funcionarios del gobierno explicaron ayer en conferencia de prensa telefónica algunos de los detalles de la medida que Trump proclamará en los próximos días, aunque rechazaron indicar cuántos países y cuáles serán objeto de las nuevas restricciones.

Los diarios The New York Times y The Wall Street Journal (WSJ), citando a fuentes familiarizadas con el proceso, dijeron que “un número ligeramente mayor” de países —ocho o nueve— será afectado por la nueva iniciativa, algo que se negó a confirmar el Departamento de Seguridad Nacional.

Según indicaron los funcionarios, el Departamento de Seguridad Nacional envió la semana pasada a la Casa Blanca un informe con recomendaciones y el próximo paso será que Trump establezca la nueva política mediante una proclamación presidencial, la cual podría llegar este fin de semana, pues mañana se cumple la prohibición de 90 días que impuso a ciudadanos de seis países musulmanes.

El Tribunal Supremo de EU permitió el 26 de junio la entrada en vigor, de manera parcial, del veto de Trump, emitido en marzo y que impide durante 120 días el ingreso a territorio estadounidense de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Para decidir quiénes son objeto de las nuevas restricciones, el gobierno ha evaluado la información sobre terrorismo y asuntos criminales que las naciones en cuestión comparten con EU, así como los dispositivos de seguridad de los aeropuertos de esos países. Evalúa los criterios que han establecido para hacer sus pasaportes y comprobar que no pueden ser falsificados.

“Necesitamos saber quién está viniendo a nuestro país”, consideró Miles Taylor, uno de los asesores de la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke. “Deberíamos ser capaces de validar su identidad y deberíamos poder confirmar que nuestros socios extranjeros no tienen información que sugiera que tales individuos pueden representar una amenaza para EU”, añadió.

Estados Unidos estuvo negociando con algunas de las naciones afectadas hasta el 15 de septiembre, momento en el que el Departamento de Seguridad Nacional entregó su informe a la Casa Blanca. En ese tiempo algunos países dieron información o hicieron los cambios oportunos para salir de la lista de naciones con insuficientes medidas de seguridad.

“Había de hecho una cantidad mucho mayor de países”, señaló Taylor, quien indicó que la lista se redujo progresivamente, pero se negó a dar la cifra de países que estarán sujetos a las nuevas restricciones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS