Trump recula, dice que cree a CIA y no a Putin

Cambia de versión un día después tras críticas; ex agentes señalan que presidente es manipulado
Donald Trump (centro) con el presidente de Filipinas (der.) y los primeros ministros de Rusia, Vietnam y Australia, hacen el “Saludo ASEAN” al inicio de la cumbre. (JONATHAN ERNST. REUTERS)
13/11/2017
02:54
Agencias
Hanoi/Washington.
-A +A

Un día después de asegurar que confía en la palabra del presidente ruso, Vladimir Putin, cuando dice que su país no interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016, Donald Trump se vio obligado a recular.

El sábado, el presidente estadounidense declaró sobre Putin: “Realmente le creo cuando me lo dice [que Rusia no interfirió en los comicios de EU], lo dice con convicción”, comentó Trump, agregando: “Creo que se siente muy insultado por eso, lo que no es bueno para nuestro país”.

Esas palabras han generado fuertes críticas en Washington entre la clase política y ex directores de inteligencia. Agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia interfirió en los comicios presidenciales de 2016 en EU para ayudar a Trump a derrotar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Ayer, en conferencia de prensa conjunta en Hanoi con su colega de Vietnam, Tran Dai Quang, Trump dio un paso atrás y declaró que él nunca dijo que le creyó o no al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Lo que yo dije, y me sorprende que siga habiendo un conflicto en esto, lo que dije es que creía que [Putin] lo cree (…) Yo creo que él cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones”, explicó el mandatario estadunidense.

“Sobre si yo creo o no, yo estoy con nuestra agencia. Yo creo en la información de nuestras agencias”, enfatizó a la prensa.

Sin embargo, el sábado Trump arremetió contra los antiguos directivos de las agencias de inteligencia estadounidenses, John Brennan y James Clapper, a quienes llamó “hackers políticos”. Afirmó que había muchas razones para desconfiar en sus hallazgos sobre la interferencia de Rusia.

También dijo que el ex director del FBI, James Comey, despedido en mayo ante las crecientes presiones por la investigación sobre la injerencia de Moscú en la campaña, era “un mentiroso”, y reiteró que Putin rechazó de manera “vehemente” cualquier intromisión.

En respuesta, ayer ambos ex funcionarios dijeron que Trump “debería avergonzarse” por sus críticas.

Durante su aparición en el programa State of the Union de CNN, Brennan, ex director de la CIA, y Clapper, ex director de inteligencia nacional, dijeron que temían que el presidente Donald Trump esté siendo manipulado por su par ruso Vladimir Putin y agregaron que el magnate estaba ridiculizándolos en un intento de
“deslegitimizar” su trabajo.

Ambos coincidieron en que el presidente tiene un manejo inadecuado de los lazos con Moscú, mientras un consejo especial investiga una posible colusión entre el equipo de campaña del mandatario y Rusia.

“Creo que el señor Putin es muy inteligente en cuanto se trata de jugar con el interés del señor Trump al hacerle halagos. Y también creo que el señor Trump se siente, por alguna razón, intimidado por el señor Putin. Teme lo que podría hacer o de lo que podría salir como resultado de estas investigaciones”, dijo Brennan.

Clapper agregó que los líderes extranjeros que reciben a Trump con todos los honores son capaces de manipularlo. “Yo considero que tanto los chinos como los rusos creen que pueden manipularlo”, declaró.

Brennan agregó: “Creo que le está dando un pase a Putin, y creo que demuestra al señor Putin que Donald Trump puede ser engañado por líderes extranjeros que van a apelar a su ego y tratar de aprovechar sus inseguridades, lo cual es muy, muy preocupante”.

En el mismo programa, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, desestimó como “ridículas” las críticas contra el manejo de Trump de las relaciones con Rusia y China. “El presidente Trump no está siendo manipulado por nadie”, dijo.

Sin embargo, el actual jefe de la CIA, Mike Pompeo, nombrado por Trump, ha retirado su apoyo a los resultado de las investigaciones sobre la injerencia rusa en la campaña electoral.

En un tuit publicado ayer Trump atacó a los “enemigos y tontos” que cuestionan sus esfuerzos para mejorar la relación con Rusia y acusó a los críticos de herir al país. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS