Trump reabre polémica sobre TLCAN y muro

Mandatario insiste en que México pagará la valla en la frontera; SRE responde que el país no negociará la relación en redes sociales
El presidente estadounidense, Donald Trump, ayer al arribar a la Casa Blanca, tras pasar el fin de semana en Maryland (SAUL LOEB. AFP)
28/08/2017
03:33
Con información de Misael Zavala, Leonor Flores, Ivette Saldaña y agencias
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó ayer un nuevo enfrentamiento con México que tuvo como temas el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el muro fronterizo.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump volvió a amenazar con sacar a Estados Unidos del TLCAN e insistió en la necesidad de construir el muro que, según su mensaje, “México pagará”, lo cual fue descartado de manera contundente por la Cancillería mexicana.

“Con México siendo una de las naciones con más criminalidad en el mundo, debemos tener el muro. México pagará por él por reembolso/otro”, escribió ayer por la mañana en su cuenta de Twitter.

Siete minutos después llegó el segundo ataque: “Estamos en proceso de renegociación del TLCAN [el peor acuerdo comercial que se haya hecho] con México y Canadá. Los dos están siendo muy difíciles. ¿Tendremos que ponerle fin?”.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a cargo de Luis Videgaray, emitió un comunicado en el que respondió a ambos mensajes dejando claro que la violencia generada por el narcotráfico es una responsabilidad de ambos países, que México no pagará el muro y que tampoco negociará la relación en redes sociales.

Aclaró al presidente Trump, que la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero, es un problema compartido entre ambas naciones y que tiene como raíz la alta demanda de enervantes en Estados Unidos, así como la oferta desde México y otros países.

“Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México [y otros países]. Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses”, indicó la Cancillería.

El comunicado precisó que “sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”.

Respecto al muro, la SRE dejó claro que el gobierno de México “no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.

“Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, enfatizó el gobierno mexicano. Sobre el TLCAN, el comunicado resaltó que el país no negociará ningún aspecto de la relación bilateral a través de las redes sociales o los medios de comunicación. “La posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”, expuso la Cancillería.

Esta nueva amenaza de Trump, la segunda en menos de una semana, tiene lugar cinco días antes de que México, Canadá y Estados Unidos inicien la segunda ronda de revisión del acuerdo comercial, que tendrá lugar del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

El martes pasado, en un acto con simpatizantes en Phoenix, Arizona, el magnate tocó ambos temas: dijo que “probablemente terminaremos poniendo fin al TLCAN en algún momento” porque, según su punto de vista, las negociaciones no terminarán exitosamente. Por otra parte, amenazó con cerrar el gobierno si el Congreso estadounidense no le otorgaba los fondos para la construcción del muro el cual, aseguró, se construirá “de un modo u otro”.

Ambas posiciones le enfrentan con congresistas estadounidenses y con México, pero afianzan su popularidad mientras ésta se encuentra en el momento más bajo con 35% de aceptación.

En ese momento sus palabras fueron calificadas de “estrategia de negociación” por el canciller Luis Videgaray, mientras que Canadá dijo que continuaría apostando por un proceso constructivo de revisión.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que México seguirá en la renegociación del TLCAN sin estridencias, como lo demostró en la primera ronda. “Habremos de conducir nuestra negociación, que continúa y sigue vigente, con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana”, señaló.

Ante la amenaza de Trump de sacar a EU del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo expresó: “No le tenemos miedo a ese escenario”. “Sin duda no hay negociación que sobreviva sin un plan B y México tiene claramente establecido el plan B (…) ¿Cuál es el peor escenario? Que el señor Trump un día diga, una vez más, que se va a salir del acuerdo de libre comercio y que a lo mejor ese día pueda ser cierto, pues tenemos que estar listos para ese día”, expuso el miércoles ante empresarios.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, sin mencionar países ni nombres, afirmó que es una falacia culpar al comercio de todos los males de los países avanzados.

Trump, quien había acordado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a finales de enero no hablar más en público de su polémica exigencia de que el país pague por el muro que planea para la frontera, no cumplió su palabra.

En este contexto, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sumó al rechazo y respondió que el mandatario estadounidense está cayendo en una propaganda neofascista.

“Trump está cayendo y acude de nuevo a la propaganda neofascista. Lincoln decía a un pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida”, publicó en sus redes sociales. Con información de Misael Zavala, Leonor Flores, Ivette Saldaña y agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS