Trump pide pena de muerte para autor del atentado de Nueva York

Trump volvió a pedir hoy en Twitter la pena de muerte para el autor confeso del atentado de Nueva York, rompiendo con la larga tradición de los presidentes de no comentar en público sobre casos criminales
(Foto: EFE)
02/11/2017
11:32
Agencias
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy una pena de muerte para Sayfullo Saipov, el presunto terrorista simpatizante del Estado Islámico (EI) que este martes mató a ocho personas en un atropello múltiple en Nueva York.

"El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió colgar la bandera del EI en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, dejó gravemente heridas a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!", dijo Trump en un mensaje en Twitter.

 

Al pedir dos veces que el hombre sea ejecutado, Trump podría complicar el caso a los fiscales y dar a la defensa una oportunidad de argumentar que los tuits del mandatario afectan el derecho de su cliente de tener un juicio justo.

El jueves, el mandatario estadounidense duplicó su apuesta y tuiteó: "Hay que moverse rápido. ¡PENA DE MUERTE!". Sus declaraciones rompen con la larga tradición de los presidentes de no comentar en público sobre casos criminales.

 

Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

De hecho, uno de los terroristas que atentaron en 2013 en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue condenado a muerte a través del sistema federal de Justicia, ya que el estado de Massachusetts tampoco contempla ese castigo.

El miércoles, al parecer en respuestas improvisadas para los reporteros, Trump dijo que él estaba analizando enviar a Saipov a Guantánamo, una idea reforzada posteriormente por la Casa Blanca cuando anunció que el sospechoso sería un "enemigo combatiente", designación aplicada a extranjeros sospechosos de terrorismo que fueron enviados a la prisión militar en Cuba tras los atentados en Estados Unidos en 2001.

Pero horas después, el gobierno presentó cargos de terrorismo contra el uzbeko, lo que indica un intento por procesarlo dentro de Estados Unidos. Una acción que contrasta con la postura del presidente y su administración.

El jueves, Trump dijo que aunque le gustaría ver a Saipov procesado en Guantánamo, tuiteó que "también hay algo apropiado" en mantenerlo "donde cometió el horrible crimen".

Nadie que se encuentre detenido en Estados Unidos ha sido enviado a Guantánamo desde que el centro abrió en 2002 para albergar a presuntos miembros de Al Qaeda y el Talibán.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios