Trump firma ley para extender presupuesto federal y evitar cierre del gobierno

El presidente Donald Trump firmó el viernes una propuesta provisional de presupuesto con el fin de evitar una parálisis del gobierno y mantenerlo funcionando durante dos semanas, hasta el 22 de diciembre
(Foto: AP)
08/12/2017
15:12
EFE
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del Gobierno federal y mantener el funcionamiento de sus agencias hasta el 22 de diciembre, mientras republicanos y demócratas siguen negociando en el Congreso un texto para todo el año fiscal 2018.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Trump rubricó el proyecto después de que la Cámara de Representantes y el Senado votaran sobre la medida este jueves "in extremis", ya que de otra forma los fondos se hubieran agotado a la medianoche de hoy.

Los líderes de ambas Cámaras, tanto demócratas como republicanos, se reunieron este jueves con el mandatario en la Casa Blanca para continuar las negociaciones sobre el plan presupuestario, pues aún no son capaces de encontrar un mecanismo que satisfaga las demandas de ambos.

La ley temporal de presupuesto financia así durante dos semanas más las agencias gubernamentales, y también pone dinero a disposición de varios estados que se están quedando sin fondos para el programa de seguro de salud para niños, que brinda acceso sanitario a más de ocho millones de menores.

La Casa Blanca y los legisladores confían en que este margen de tiempo sirva para negociar varios asuntos de la agenda política, incluyendo el presupuesto, temas migratorios y ayuda para desastres. 

El jueves, el Congreso aprobó la propuesta provisional para así ganar tiempo para las complicadas negociaciones sobre una amplia gama de temas en el Capitolio. La parálisis gubernamental pudo evitarse luego de que todos los involucrados expresaran posturas optimistas durante una reunión vespertina en la Casa Blanca entre los líderes del Congreso y Trump. 

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes con una votación de 235-193, básicamente apegándose a las líneas partidistas y no tuvo problemas en el Senado, donde recibió una aprobación de 81-14 apenas una hora más tarde. La propuesta mantendría al gobierno operando normalmente hasta el 22 de diciembre, cuando podría haber otro problema de cierre y más complicado. 

Los temas analizados durante la sesión en la Casa Blanca incluyeron el descarte de un congelamiento de fondos al Pentágono y otras agencias locales, la extensión de un importante programa de salud infantil y la ayuda para la reconstrucción en Puerto Rico, Texas y Florida por la devastación que dejaron varios huracanes. El asunto más controvertido y de alta prioridad para los demócratas, involucra las protecciones a los inmigrantes traídos ilegalmente al país durante su infancia. 

Estos inmigrantes conocidos como “dreamers” cuentan con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía y de los legisladores, pero enfrentan una posible deportación en cuestión de meses debido a que Trump revirtió las protecciones gubernamentales que les brindaba un programa creado durante el gobierno del presidente Barack Obama. 

En comunicados consecutivos, demócratas y republicanos declararon que el encuentro fue “productivo”. La Casa Blanca lo definió como “constructivo”. En privado, asesores del Congreso dijeron que no se lograron grandes avances. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS