Trump, en silencio ante investigación de Rusiagate

La noticia de formulación de cargos en el caso desbarató las acusaciones del presidente contra Hillary Clinton
Señalamientos. El presidente Donald Trump había acusado en Twitter a Hillary Clinton de colusión con Rusia. (OLIVIER DOULIERY. EFE)
29/10/2017
01:52
Washington
-A +A

La investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 dio esta semana sus primeros frutos claros, mientras la Casa Blanca trataba de adjudicar a la candidata demócrata en esos comicios, Hillary Clinton, la culpa de cualquier acto de corrupción relacionado con Moscú.

El presidente de EU, Donald Trump, guardó silencio ayer sobre la noticia de que se han formulado los primeros cargos dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y los contactos entre Moscú y el equipo del mandatario.

La revelación, confirmada el viernes por la cadena CNN y el diario The Wall Street Journal, despertó todo tipo de especulaciones en Washington, pero se saben pocos detalles al respecto.

Los cargos aprobados por un gran jurado en Washington afectan a “al menos una persona”, según el Wall Street Journal, pero aún no se han hecho públicos por orden de un juez federal.

Se espera que cualquier acusado pueda ser detenido a partir del próximo lunes, pero no está claro si ese arresto se hará público.

La noticia ha desbaratado varios días de trabajo en la Casa Blanca para tratar de inculcar al público la idea de que fue Hillary Clinton quien incurrió en nexos con Moscú. “Hay un acuerdo general ahora, después de muchos meses de costosa indagación, de que no hubo colusión entre Rusia y Trump. ¡Era colusión con HC!”, escribió Trump el viernes en Twitter, usando las iniciales de Clinton.

Esa sentencia de Trump llegaba después de que The Washington Post revelara que el partido demócrata y la campaña de Clinton financiaron el año pasado una investigación para hallar datos que relacionaran a Trump con Rusia.

Sin embargo, el movimiento en la hermética investigación que lidera Mueller promete volver a enfrentar a la Casa Blanca con las sospechas que rodean los contactos con Moscú de varias figuras de la campaña electoral de Trump, como su yerno y asesor, Jared Kushner, su ex director de campaña Paul Manafort y su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS