Trump elogia a secretario de Estado; es un patriota, dice

Confirman en el cargo a ex director de la CIA, el “halcón” Mike Pompeo
La Casa Blanca difundió la foto del encuentro, en la Semana Santa, con el líder norcoreano Kim Jong-un. (AP)
27/04/2018
02:41
DPA y EFE
-A +A

Washington.— Mike Pompeo ya es oficialmente el nuevo secretario estadounidense de Estado, después de que el Senado confirmara ayer al nominado del presidente Donald Trump, un conservador que estaba al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La designación de Pompeo, de 54 años, fue apoyada no sólo por los republicanos, sino por varios demócratas, y recibió 57 votos de 100. El ex miembro de las Fuerzas Armadas y ex congresista por Kansas juró poco después su cargo ante el juez de la Corte Suprema Samuel Alito.

El mismo día de asumir el puesto partió a su primera gira internacional. Hasta el 30 de abril estará en Arabia Saudita, Israel y Jordania, y hoy participará en una reunión de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Pompeo es el sucesor de Rex Tillerson, quien fue destituido en marzo por Trump. El ex jefe de la diplomacia estadounidense era considerado un moderado y tenía diferencias con el presidente en varios temas. En cambio, el nuevo secretario de Estado es un ferviente defensor de Trump.

Además es considerado un halcón conservador y un fuerte crítico del acuerdo nuclear con Irán, del que Trump amenazó con salirse. La Casa Blanca confirmó la semana pasada que Pompeo comenzó a sentar las bases para un encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se espera que tenga lugar en mayo o junio. Para eso mantuvo como jefe de la CIA una reunión secreta con Kim, la primera de este tipo en casi dos décadas. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, difundió ayer fotos de ese encuentro, realizado la pasada Semana Santa.

La confirmación de Pompeo, representante del sector más conservador, era considerada un hecho después de que su nominación obtuviera el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aunque con una ajustada mayoría.

“Tener a un patriota con el inmenso talento, la energía y el intelecto de Mike al frente del Departamento de Estado es un valor incalculable para nuestro país en este momento crítico de la historia”, señaló Trump.

“Desde las amenazas nucleares de Corea del Norte a la agresión de Irán, la confirmación de Mike llega en un momento decisivo para la política exterior de EU”, manifestó por su parte el presidente del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS