Trump dice que enfrentará “libro falso” como lo hizo Ronald Reagan

En Twitter, el presidente de EU indicó que ha soportado las noticias falsas desde el primer día que anunció su candidatura presidencial; agregó que Ronald Reagan tuvo el mismo problema
Foto: AP
07/01/2018
12:32
Notimex
Washington
Con información de AFP
-A +A

El presidente Donald Trump lamentó hoy haber tenido que lidiar con “noticias falsas” (fake news) desde que inició su campaña política, y ahora se enfrenta a un "libro falso", en referencia a "Fire and Fury (Fuego y Furia) escrito por Michael Wolff, que salió a la venta este fin de semana.

“Tuve que soportar las noticias falsas desde el primer día que anuncié que me postularía para presidente", señalo Trump en un mensaje en Twitter este domingo. “Ahora tengo que aguantar un libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado. Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó bien. ¡Yo lo haré!", indicó.
 

El libro de “Fire and Fury”, que salió a la venta el pasado viernes, ha provocado conmoción en los círculos políticos del país y extractos del libro llevaron a Trump a denunciar a su excolaborador Steve Bannon, después de que se revelara que Bannon dijo al autor del libro cosas poco halagadoras sobre la familia de Trump.

Inicialmente, Trump respondió diciendo que Bannon "no tenía nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no solo perdió su trabajo, sino que también perdió la cabeza".

La integridad del libro ha sido cuestionada por los críticos, que han señalado varias incoherencias en los informes de Wolff.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, rechazó el miércoles algunas de las acusaciones hechas en el libro y lo llamó "ficción tabloide de mala calidad".

EL POLÉMICO LIBRO

En "Fuego y furia", una compilación de confidencias reunidas a lo largo de 18 meses, Wolff se burla de Miller, que estuvo a cargo, entre otras tareas, de preparar el decreto de prohibición de ingreso a Estados Unidos de personas originarias de varios países predominantemente musulmanes. El decreto debió ser redactado dos veces tras haber sido bloqueado por la justicia.

Miller es descrito en el libro como "incapaz de construir frases", un consejero "que poco conoce de política" y un especialista en comunicación "que ataca a todo el mundo".

En NBC, Wolff evocó la supuesta preocupación de numerosos asesores del presidente sobre una eventual destitución de Trump en aplicación de la enmienda 25 de la Constitución, que prevé la asunción del mando por el vicepresidente en caso de incapacidad del jefe de Estado para ejercerlo.

Tal posibilidad parece de todas maneras muy lejana.

El periodista dijo en la entrevista que esos asesores han dicho reiteradamente en los últimos tiempos que "todavía no estamos al nivel de la enmienda 25".

Wolff negó por otra parte que se hubiera propuesto hacer un libro desfavorable al presidente. "Me hubiera encantado escribir otra historia: 'Trump, ese inesperado presidente, va a triunfar'. Pero no es así. No va a triunfar. Es peor de lo que se pensaba", señaló.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo a ABC que nadie en la Casa Blanca "duda de la estabilidad del presidente", y afirmó que "Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump" es un libro escrito por una persona que "mentiría con tal de obtener dinero y gloria".

En Fox News, el director de la CIA Mike Pompeo aseguró por su lado que "el presidente se compromete, comprende la complejidad de los temas y plantea cuestiones difíciles a nuestros equipos" de la agencia de inteligencia.

Dijo igualmente que Trump es un "ávido consumidor" de los informes de la CIA y un hombre "totalmente apto para ejercer la presidencia"

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS