Advierte ​Trump "cambios drásticos" en estrategia en Afganistán

El presidente de EU no precisó cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra. Advirtió que no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para extremistas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: AFP)
21/08/2017
20:41
EFE
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que hará "cambios drásticos" a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas del país tendría efectos "inaceptables" en la región, pero no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra.

"No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para extremistas.

Advirtió a Pakistán de que tiene "mucho que perder" si sigue "albergando" a "organizaciones terroristas" y a los talibanes dentro de sus fronteras.

"Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato", dijo Trump, durante un discurso ante 2 mil militares en Fort Myer (Virginia).

El mandatario se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano "sin condiciones previas".

"Quizá será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

Según la radio pública estadounidense NPR, Trump prevé ordenar el envío de alrededor de 4 mil soldados más a Afganistán, y algunos medios locales mencionan la posibilidad de que recorte la ayuda militar a Pakistán.

Trump tiene tres opciones principales sobre la mesa para lidiar con Afganistán, que incluyen el citado aumento de tropas, una retirada total y una solución intermedia, que consistiría en permitir que contratistas privados de seguridad asuman parte de la carga que ahora recae sobre las fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos mantiene en Afganistán a cerca de 8 mil 400 soldados como parte del operativo de la OTAN de asistencia a las fuerzas afganas, y para desplegar operaciones antiterroristas.

El Pentágono considera insuficiente esa cifra para neutralizar a los insurgentes talibanes, que han ganado terreno en Afganistán desde 2015 y ahora controlan el 40 % del país, según un informe de este mes del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS