Trump defiende el ‘EU primero’; China apuesta a globalización

Presidente republicano dice que sólo hará negocios bilaterales que sean justos; descarta reunión con su par ruso Vladimir Putin por problemas de agenda
El presidente estadounidense, Donald Trump (centro), estuvo junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando les tomaron la fotografía a los miembros de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), ayer en Danang, Vietnam. (EFE)
11/11/2017
03:56
Agencias
Danang.
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer en su discurso en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que fortalecerá las relaciones bilaterales con cualquiera que lo desee y cumpla las reglas, pero aseguró que “siempre pondré a EU primero”. El mandatario chino, Xi Jinping, expuso una visión opuesta, al defender una globalización “más abierta” y beneficiosa para todo el mundo.

“No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, advirtió Trump ante un nutrido grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en la ciudad vietnamita de Danang. El mandatario fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que según él “no nos ha tratado con imparcialidad”.

En la línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales, Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier país “que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco”.

Pero destacó: “Siempre pondré a EU primero”, que ha sido uno de sus lemas desde la campaña, y aseguró que Estados Unidos no entrará “en acuerdos grandes que nos tengan maniatados. Debemos asegurar que todo el mundo cumple las reglas, lo que ahora no todos hacen”.

Declaró su amistad a todos los países de la región y comentó que “se han perdido muchas oportunidades para el beneficio mutuo porque hay gente en la que no se puede confiar, que no sigue las reglas. No podemos ni vamos a permitirlo más”. Trump aseguró que en el pasado EU abrió su economía sin condiciones, pero que esta actitud no fue correspondida.

Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró en cambio que “en las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible”,

El mandatario chino defendió una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y beneficiosa para todos. Abogó por una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico y apostó por un comercio global basado en el multilateralismo. “Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales”, dijo.

En Danang también está el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien Trump sólo tuvo un breve apretón de manos en el foro de la APEC. Los dos líderes se saludaron cuando ocuparon su lugar para la foto de los participantes en la cumbre, informó la agencia de noticias rusa Interfax. Según la agencia, Trump también le dio una palmada en el hombro a Putin. Después de la foto, los mandatarios se dirigieron por separado al banquete organizado con motivo del foro.

Aunque estaba prevista una reunión entre los dos mandatarios, la Casa Blanca la canceló. “No hay ningún encuentro formal ni nada programado para ellos”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Hu-
ckabee Sanders. “Nunca hubo un encuentro confirmado y no habrá ninguno debido a conflictos de agenda por ambas partes”, aclaró.

La visita de Trump a Vietnam se enmarca en su primer viaje a Asia, una gira a la vez comercial y política y en la que también busca apoyos para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS