Se encuentra usted aquí

Trump da golpe a soldados transgénero

Publica memorándum que prohíbe a la mayoría de ellos servir en el ejército, excepto en circunstancias limitadas
Re chazo. En EU se han manifestado contra la prohibición de transgénero en el ejército, como esta protesta de 2017 (OLGA R. RODRIGUEZ. AP)
24/03/2018
03:33
Agencias
-A +A

Palm Beach, Florida.— El presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer anoche una orden que prohíbe a la mayoría de los soldados transgénero servir en el ejército, excepto en “circunstancias limitadas” tras llamar, el año pasado, a una restricción total.

La Casa Blanca dijo que las personas con “un historial de disforia de género... quedan descalificadas del servicio militar excepto bajo circunstancias limitadas”. La “disforia de género”, según la Casa Blanca, define a “aquellas personas que puedan requerir un tratamiento médico sustancial, incluyendo medicamentos y cirugía”. La orden da margen de maniobra al Pentágono para que “ejerza su autoridad para implementar cualquier política apropiada que concierna al servicio militar de personas transexuales”.

El memorándum rescinde uno anterior que Trump firmó en agosto del año pasado, que prohibía toda participación de transexuales de las Fuerzas Armadas y que los tribunales bloquearon. En esa ocasión, la orden de Trump revertía los cambios aprobados por el ex presidente Barack Obama para abrir las Fuerzas Armadas a los transexuales en 2016.

“En el caso de la Guardia Costera, el secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Nacional pueden ejercer su autoridad para adoptar toda decisión sobre el servicio de personas transgénero en las fuerzas armadas”, añadió el documento difundido ayer.

“Esta nueva política permitirá al ejército aplicar estándares de salud física y mental bien establecidos, incluyendo los relacionados con el uso de fármacos médicos, de manera equitativa a todos los individuos que deseen unirse y combatir para la mejor fuerza militar que el mundo haya visto”, aseveró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La nueva política fue criticada por congresistas demócratas y activistas de derechos civiles. La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, tuiteó que “nadie con la fuerza y la valentía de servir en el ejército de EU debería ser rechazado por quien es. Esta prohibición odiosa busca humillar a nuestros valientes miembros transgénero del ejército que sirven con honor y dignidad”.

La Campaña de Derechos Humanos, la mayor organización de derechos civiles de la comunidad LGBT, acusó a la administración Trump de llevar “los prejuicios antitransgénero al ejército”.

Las estimaciones sobre el número de militares transgénero oscilan entre mil 320 y 15 mil , sobre un total de un millón y medio de soldados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS