Trump considera muro como Defensa Nacional

La construcción comenzará de inmediato, con los mil 600 mdd que aprobó el Congreso
En esta foto del pasado 5 de marzo se puede ver la construcción de una versión más alta del muro en la zona de Calexico, California (GREGORY BULL. AP)
26/03/2018
04:23
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los mil 600 millones de dólares aprobados por el Congreso para la construcción y reconstrucción de bardas fronterizas son sólo el depósito inicial para su muro, el cual sugirió podría considerarse un proyecto de Defensa Nacional que debe comenzar “de inmediato”.

“Se puede hacer mucho con los mil 600 millones para construir y arreglar el muro fronterizo. Este es sólo un enganche. El trabajo comenzará inmediatamente. El resto del dinero vendrá”, escribió Trump en Twitter.

“Construir un gran muro, con drogas y combatientes enemigos entrando a nuestro país, todo es sobre Defensa Nacional. ¡A construir el muro a través de M!”, añadió, en aparente alusión con las fuerzas militares.

En otro tuit, el mandatario relacionó la construcción del muro con el presupuesto militar y con la Defensa Nacional, aunque anteriormente había dicho que la valla era cuestión de seguridad para el país. “Gracias a los 700 mil y 716 mil millones de dólares para reconstruir nuestras fuerzas armadas se van a crear muchos empleos y nuestras fuerzas armadas son nuevamente ricas”, destacó.

El Congreso estadounidense dio luz verde el viernes a un proyecto presupuestario de 1.3 billones de dólares para el año fiscal 2018, que incluye una partida de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las obsesiones de Trump; sin embargo, esa cifra queda lejos de los 25 mil millones que él había pedido al Legislativo.

El proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse y dónde, determinando, por ejemplo, que de los mil 600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego, California, y Tijuana, Baja California.

Además, los recursos no son para construir la valla prometida por el presidente, sino para reparar la separación que ya existe. A pesar de ello, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, señaló que el pacto presupuestal incluía “100 millas de nuevas construcciones para el muro fronterizo”.

En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa y Tijuana. El mandatario aseguró en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos, que hay “dos o tres” de estos modelos preliminares que “realmente funcionan”.

El mandatario atacó ayer también a los legisladores demócratas, a quienes acusó de abandonar a los 700 mil dreamers beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, quienes temen ser deportados a su país de origen. “Recuerden DACA, los demócratas los abandonaron [pero yo no]”, dijo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS