Trump ataca a líderes empresariales tras ser criticado por crisis en Virginia

Trump ha enfrentado una ola de críticas por la tardía y tibia respuesta de su gobierno a la violencia que rodeó a una protesta supremacista en Charlottesville, Virginia, que dejó un saldo de tres muertos
(Foto: AP)
15/08/2017
14:35
Reuters
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes de "fanfarrones" a los líderes empresariales que abandonaron un grupo asesor en protesta por su respuesta a una violenta manifestación de extrema derecha ocurrida el fin de semana en Virginia.

Trump ha enfrentado una ola de críticas de los demócratas y de su propio partido republicano por la respuesta inicial a la violencia que rodeó a una marcha en la localidad de Charlottesville.

Tres líderes empresariales abandonaron el lunes un panel que asesora a Trump y el martes Scott Paul, presidente de la Alianza para las Manufacturas de Estados Unidos, dijo en Twitter que también se retiraba de la iniciativa "porque es lo correcto".

Trump cedió el lunes a dos días de presiones para responder de forma más enérgica a la violencia en Charlottesville, individualizando a los grupos detrás de la marcha por una "Derecha Unida", considerados responsables de los disturbios en los que murió una mujer. No obstante, se mostró frustrado por la reacción que tuvo su accionar.

"Por cada presidente ejecutivo que abandone el Consejo Manufacturero hay muchos otros para sustituirlos. Los fanfarrones no deberían continuar. ¡EMPLEOS!", afirmó Trump en Twitter.

El presidente ejecutivo de la farmacéutica Merck & Co Inc , Kenneth Frazier, dimitió al Consejo Manufacturero de Estados Unidos. Sus pares de la empresa de indumentaria deportiva Under Armour y del fabricante de semiconductores Intel Corp, Kevin Plank y Brian Krzanich, siguieron el mismo camino pocas horas después.

El lunes, Trump cargó contra Frazier tras abandonar el panel, asegurando en Twitter que el ejecutivo de Merck ahora tendría más tiempo para enfocarse en reducir unos precios "de estafa" de los medicamentos.

El mandatario también embistió el lunes contra los medios, donde muchos argumentaron que su respuesta a la situación de Charlottesville todavía era pobre. "Hice comentarios adicionales sobre Charlottesville y me di cuenta una vez más de que los Medios de Noticias #Falsas nunca estarán satisfechos ... ¡gente realmente mala!", dijo en un tuit.

ae