Trump asegura que tiene el botón nuclear más grande

Afirma que el de EU es “más poderoso” que el norcoreano, y que sí funciona
Surcoreanos ven en TV un mensaje del líder norcoreano Kim Jong-un transmitido el lunes, con motivo del Año Nuevo (REUTERS)
03/01/2018
03:02
Agencias
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó ayer fuerte contra Corea del Norte, diciendo que su botón nuclear “es más grande y poderoso”, y los palestinos, a quienes amenazó con retirar la ayuda financiera.

“El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que el ‘botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo’. ¿Puede alguien de su régimen menguado y hambriento decirle que yo también tengo un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo? Y mi botón funciona!”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

La afirmación se produce como reacción a unas imágenes divulgadas ayer en las que el líder norcoreano hace gala de tener la capacidad de pulsar el botón nuclear en todo momento. Tiene lugar, además, el mismo día en que EU anunció la posibilidad de impulsar nuevas sanciones a Corea del Norte, a pesar de que Corea del Sur propuso a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel, que tendría lugar el próximo 9 de enero.

Kim aseguró en su discurso de Año Nuevo en televisión pública que la opción nuclear es una “realidad, no una mera amenaza”.

Según Kim, Corea del Norte logró en 2017 su objetivo de convertirse en potencia nuclear, algo que ya había asegurado tras las pruebas de un misil intercontinental (ICBM) Hwasong-15 a finales de noviembre.

“Debemos producir cabezas nucleares y misiles balísticos en serie”... Su objetivo es disuasorio: sólo se usarán en caso de amenaza a la seguridad nacional, aseveró,

De los palestinos, también vía Twitter, Trump se quejó de que Washington les da “CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no recibimos reconocimiento ni respeto. No quieren negociar un tratado de paz con Israel ... si los palestinos no quieren negociar la paz, ¿por qué deberíamos hacer estos gigantescos pagos en el futuro?”.

Horas antes, Nikki Haley, embajadora de EU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó de un plan para dejar de financiar a una agencia de esa entidad que da ayuda humanitaria a los refugiados palestinos. Las relaciones entre los palestinos y Washington se tensaron este mes tras la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “Los palestinos deben demostrarle al mundo que quieren negociar”, dijo Haley. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios