Trump anunciará en "un par de días" la fecha y lugar de su encuentro con Kim Jong-un

El mandatario estadounidense había dicho en los últimos días que se estaban considerando dos o tres lugares para la cumbre y que le gustaba la idea de que se realizara en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas
Trump anunciará en "un par de días" la fecha y lugar de su encuentro con Kim Jong-un
01/05/2018
15:26
AFP
Washington
-A +A

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que la fecha y lugar de su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un se conocerán en un par de días.

"Estamos fijando las reuniones en este momento y creo que es probable que en el próximo par de días se anuncien lugar y fecha", dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense había dicho en los últimos días que se estaban considerando dos o tres lugares para la cumbre y que le gustaba la idea de que se realizara en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, porque "uno está ahí, y si las cosas salen bien, habrá una gran celebración en el lugar, no en un tercer país".

Asimismo, agradeció al presidente surcoreano Moon Jae-in, quien consideró el lunes que Trump podría recibir el premio Nobel de la Paz en su lugar al restar importancia a sus propias posibilidades de obtener el galardón tras su histórico encuentro con Kim Jong Un el viernes pasado.

"El presidente Trump puede obtener el premio Nobel. Todo lo que necesitamos obtener es la paz", había dicho el mandatario surcoreano a la viuda de Kim Dae-jung, quien le había enviado un mensaje de felicitación y le expresó su deseo de que obtenga el Nobel.

Artículo

Trump debería ganar el Nobel de la Paz, dice presidente de Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que su homólogo estadounidense debería obtener el galardón por sus esfuerzos para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte
Trump debería ganar el Nobel de la Paz, dice presidente de Corea del SurTrump debería ganar el Nobel de la Paz, dice presidente de Corea del Sur

 

Kima Dae Jung fue presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2000, año en que obtuvo el Nobel de la Paz tras reunirse con Kim Jong Il, padre del actual líder norcoreano.

"¿Premio Nobel de la Paz? Creo que el presidente Moon fue muy gentil al hacer la sugerencia", señaló Trump al ser consultado sobre el punto.

"Creo que es muy generoso (de su parte) hacer esa declaración, pero lo importante, quiero la paz. Era un gran problema y creo que todo va a resultar bien", indicó sobre la conflictiva península de Corea.

Una retórica belicosa en 2017 entre Estados Unidos y Corea del Norte ante las pruebas nucleares y de misiles intercontinentales de Pyongyang hizo temer un nuevo conflicto en la península, ya devastada por la guerra de Corea (1950-1953).

El giro iniciado durante los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur, que derivó en la cumbre del viernes entre Kim y Moon y en la que sostendrán Trump y el líder norcoreano, levantó esperanzas de deshielo inimaginables hace sólo unos meses.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS