Trump amenaza con vetar a los medios que lo critican

En un nuevo ataque contra los medios, el presidente de EU sugirió hoy la posibilidad de retirar las acreditaciones de la Casa Blanca a los medios de comunicación que él considera dan "noticias falsas" para criticar su administración
09/05/2018
16:44
EFE y AFP
Washington
-A +A

En un nuevo ataque contra los medios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió hoy la posibilidad de retirar las acreditaciones de la Casa Blanca a los medios de comunicación que él considera que están informando negativamente sobre su Administración, y aseguró que las "noticias falsas" ("fake news") están "trabajando horas extras" para dañar su imagen.

"¿Por qué trabajamos tan duro para trabajar con los medios cuando están corruptos? ¿Retiramos acreditaciones?", escribió el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.
 


Los periodistas deben obtener y presentar credenciales o acreditaciones de prensa para acceder y reportar desde la Casa Blanca, las agencias del gobierno, el Congreso y la Corte Suprema.

Este es el más reciente ataque del multimillonario a los medios de comunicación, a quienes acusa, desde que apenas era candidato presidencial, de manipular la información en su contra. Con frecuencia ataca a la prensa y la tilda de "deshonesta", a la vez que asegura que los reportes de las cadenas críticas son "noticias falsas".

La presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés), Margaret Talev, aseguró en un comunicado posterior que el hecho de que "al presidente no le guste la cobertura de los medios, eso no la convierte en falsa".

"Una prensa libre debe poder informar sobre lo bueno, lo malo, lo trascendental y lo mundano, sin temor ni favores. Y un presidente que evite que una prensa libre e independiente cubra el funcionamiento de nuestra república sería un asalto desmedido a la Primera Enmienda" de la Constitución, aseguró Talev.

Trump había sido muy crítico con la prensa, e incluso planteó modificar el protocolo de las ruedas de prensa diarias del portavoz de la Casa Blanca, pero nunca antes había insinuado retirar las credenciales a la prensa.

Desde que asumió la presidencia, Trump ha favorecido claramente a cadenas de noticias que le dan una cobertura más favorable como Fox News, el Daily Caller, Newsmax y Sinclair, un grupo que cuenta con casi 200 televisoras locales.

En su tuit, además, Trump hizo alusión a un estudio que halló que el 91 % de las historias publicadas en las cadenas de televisión sobre él son negativas.

"Las Noticias Falsas (como suele referirse a los reportes de algunos medios) están trabajando a tiempo extra. Acaban de reportar que, pese al enorme éxito que estamos teniendo en la economía y todo lo demás, 91% de las noticias en las cadenas de noticias sobre mi es negativo (Falso)", tuiteó el presidente.
 


Poco después, los presentadores de su programa favorito, "Fox & Friends", de la cadena Fox News, discutieron el estudio realizado por el Centro de Estudios Mediáticos, basado en las emisiones de los programas nocturnos de las cadenas ABC, CBS y NBC entre enero y abril.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó decir si el Gobierno está considerando retirar las credenciales a ciertos medios y se limitó a asegurar que la Administración Trump ha mostrado su "compromiso con la libertad de prensa" mediante sus comparecencias ante los medios.

"El hecho de que estoy aquí respondiendo a sus preguntas, el hecho de que el presidente respondiera a sus preguntas hace solo un par de horas, demuestra el compromiso de esta Casa Blanca con la accesibilidad y con dar información al público estadounidense", afirmó.

A continuación, Sanders arremetió contra algunos medios, como The Washington Post y The New York Times, y consideró que "la prensa tiene la responsabilidad de dar una información precisa".

Sean Spicer, el primer portavoz de la Casa Blanca de Trump, tuvo una relación especialmente combativa con la prensa con contantes quejas a su cobertura "negativa" de Trump.

Ya durante su campaña presidencial, el equipo de Trump prohibió temporalmente la entrada a varios medios de comunicación de gran envergadura, los cuales no pudieron tener acceso a sus mítines durante un tiempo.

Además, por segundo año consecutivo, Trump dejó de asistir a la prestigiosa cena de corresponsales de la Casa Blanca, a la que tradicionalmente acuden los presidentes estadounidenses.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS