Trump amenaza con cerrar la frontera con México

Presume por el muro y critica la inseguridad que, alega, hay en la zona
Donald Trump, presidente estadounidense, durante un mitin en Michigan, donde declaró que Estados Unidos debe tener fronteras fuertes. (MARTÍNEZ MONSIVAIS. AP)
29/04/2018
01:22
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente Donald Trump presumió ayer el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, pero advirtió que cerrará la frontera si no se logra la seguridad.

“Si no tenemos seguridad fronteriza, vamos a cerrar la frontera”, dijo en un mitin político en un parque de Michigan, donde se lanzó contra las familias de inmigrantes centroamericanos que integran la Caravana del Viacrucis del Migrante.

Trump sostuvo que las “patéticas” leyes de Estados Unidos permiten que los migrantes lleguen a la frontera, pidan asilo, sean entrenados por sus abogados para saber qué decir para poder ser liberados y después no regresar a sus citas migratorios. “Debemos tener fronteras fuertes”, exclamó el magnate. En respuesta, los asistentes respondieron a coro: “Construye el muro, construye el muro”.

“¿Ven ese desbarajuste con la Caravana [Migrante]? Nuestras leyes son tan débiles, tan patéticas, por culpa de los demócratas, Nancy Pelosi —líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja— y Charles Schumer —líder de la minoría demócrata en el Senado—”, señaló Trump sobre la Caravana de Viacrucis del Migrante. “Vamos a construir el muro, ya empezamos”, remató.

El vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a la frontera de EU con México para recibir un informe sobre la construcción de una sección de muro en la zona de Calexico. Desde el mes pasado, Trump proclamó el inicio de la construcción de la valla, pero se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Calexico. El Congreso prohibió usar dinero del presupuesto para su muro de concreto.

Desdeña cena de corresponsales. Trump, quien suele acusar a la prensa de “deshonesta”, optó por acudir a este evento en vez de a la cena anual de corresponsales. De hecho, el acto en Michigan fue televisado a la misma hora que la cena.

“Por cierto, ¿ no es esto mejor que la farsa de cena de corresponsales de la Casa Blanca? Podría estar ahí esta noche sonriendo como si me encantara cuando me están atacando”, aseveró el mandatario, quien en 2017 se convirtió en el primer mandatario de EU en no acudir a la cena en 36 años.

La actriz Michelle Wolf, encargada de animar la cena, se dirigió a una silla vacía, algo que lamentó previo al evento. “Prefiero reírme de la gente en su cara, no a sus espaldas”, dijo a la cadena CBS. Esta semana, Reporteros Sin Fronteras degradó dos lugares a EU en la clasificación internacional de libertad de prensa durante el primer año de la presidencia de Trump.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS