Se encuentra usted aquí

Trump alista plan contra opioides

El proyecto incluye pena de muerte para traficantes, indica la Casa Blanca
El presidente Donald Trump ha dicho que la lucha contra la adicción a los opioides es una de las prioridades de su administración. Foto: TING SHEN. REUTERS
19/03/2018
02:57
Agencias
-A +A

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desvelará hoy un plan para combatir la epidemia de adicción a analgésicos opioides en su país, que incluye un llamado a recrudecer las sentencias a los narcotraficantes y la imposición de la pena de muerte para algunos de ellos, informó ayer la Casa Blanca.

“El Departamento de Justicia reclamará la pena de muerte contra los traficantes de drogas cuando sea posible en virtud de las leyes existentes”, explicó la Casa Blanca en un comunicado en el que presentó las grandes líneas de ese plan.

Trump pedirá al Congreso aprobar una ley que “reduzca la cantidad mínima de drogas necesarias para invocar las sentencias mínimas obligatorias para los narcotraficantes que, a sabiendas, distribuyan ciertos opioides ilícitos que son letales en pequeñas dosis”, indicó la Casa Blanca.

Señaló que las medidas que propondrá el mandatario expresan cómo considera el gobierno que deben emplearse los 6 mil millones de dólares que asignó recientemente el Congreso para combatir la epidemia de opioides.

Trump presentará los detalles de su proyecto durante un discurso desde Manchester, en New Hampshire, un estado duramente golpeado por lo que el mandatario calificó de “flagelo”. La lucha contra la adicción a los opioides, un problema de salud pública en Estados Unidos, es considerada una prioridad por el magnate.

En 2016, Estados Unidos registró unas 64 mil muertes por sobredosis, la mayoría ligadas al consumo de drogas en base a opio. Esta categoría de estupefacientes engloba a medicamentos analgésicos vendidos bajo receta, así como la heroína mezclada con sustancias sintéticas.

A principios de marzo, Trump había asegurado que los países que aplican la pena de muerte a los traficantes tienen “muchos menos problemas con las drogas” que EU.

Busca dar carpetazo a Rusiagate. El presidente arremetió en Twitter contra el fiscal especial Robert Mueller, al manifestar su frustración frente al ahondamiento de la pesquisa sobre la injerencia de Rusia.

Trump tomó una actitud enérgica tras el exhorto que hizo su abogado, John Dowd, a Rod Rosenstein, subsecretario de Justicia, para que se “ponga fin” a la pesquisa. Además, acusó: “¿Por qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas de línea dura, algunos de ellos grandes simpatizantes de la corrupta Hillary [Clinton], y cero republicanos?... ¿Alguien cree que esto es justo? Y sin embargo, ¡no hubo conspiración!”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS