Trudeau reafirma apoyo a libre comercio para promover desarrollo económico de AL

Tenemos que levantar las barreras para los negocios, integrar cadenas de suministros y asociarnos los unos a los otros, el éxito es mejor compartido para lograr un mundo más próspero, estableció en Lima, el primer ministro canadiense
Trudeau reafirma apoyo a libre comercio para promover desarrollo económico de AL
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: AP
13/04/2018
15:07
José Meléndez/enviado
-A +A

Lima, Perú.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reafirmó hoy en Lima ante la comunidad empresarial interamericana su profundo respaldo a la vía del libre comercio para promover el desarrollo económico de América.

Al intervenir en esta ciudad en la III Cumbre Empresarial de las Américas, que inició ayer y concluirá hoy, Trudeau recordó que el próximo mes, en Ottawa, su país junto con México y Estados Unidos realizarán la cuarta ronda de las negociaciones para la “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigencia desde 1994.

La reunión en la capital canadiense sobre el TLCAN, puntualizó, será “para fortalecer nuestra situación y crear más oportunidades de negocios en todas partes”.

“La naturaleza cambiante de la economía requiere de más globalización y más alianzas. Tenemos que levantar las barreras para los negocios, integrar cadenas de suministros y asociarnos los unos a los otros. El éxito es mejor compartido para lograr un mundo más próspero”, afirmó el gobernante en la cita.

El cónclave del empresariado se realiza en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a partir de esta noche y hasta mañana a los presidentes y primeros ministros del continente americano.

“Juntos hemos logrado algunas cosas muy grandes, cosas que no hubiéramos podido hacer solos. El comercio es el ejemplo perfecto. La mitad de los tratados de libre comercio de Canadá son con los países de las Américas. Tenemos ambiciosos programas para seguir construyendo sobre esos éxitos”, anunció el mandatario.

Recordó que Canadá se convirtió en 2017 en estado asociado de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile y fundada en 2011.

Trudeau mencionó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), firmado en marzo pasado en la capital chilena por 11 países de la cuenca del Océano Pacífico—México, Canadá, Chile, Perú, Australia, Brunei, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam—es una muestra de la importancia del libre comercio.

Como el tercer mayor pacto económico mundial, el CPTPP quedó catalogado como uno de los más importantes acuerdos comerciales de los últimos 20 años y estableció mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país en 2017 de las negociaciones del CPTPP, antes identificado como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Trudeau, quien hoy participará en la apertura de la Cumbre de las Américas, abogó por “poner a la gente primero” en los beneficios de los pactos de libre comercio.

La posición del gobernante canadiense contrastó con la política económica proteccionista que Trump impulsó, desde que en enero de 2017 se instaló en la Casa Blanca y que fueron fustigadas por varios presidentes americanos que participaron en el encuentro empresarial.

La Cumbre de las Américas, que es la máxima instancia de negociación política de los gobiernos americanos, debatirá en su octava edición sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El encuentro empezará hoy a las 18:00 horas locales (mismo tiempo del centro de México) y concluirá mañana a las 17:00, según el programa oficial.

Las anteriores citas se llevaron a cabo en EU (1994), Chile (1998), Canadá (2001), Argentina (2005), Trinidad y Tobago (2009), Colombia (2012) y Panamá (2015).
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS