Tribunal español frena la investidura a distancia de Puigdemont

El Tribunal Constitucional de España señaló que Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, sólo podrá ser investido como presidente de Cataluña si está presente físicamente en el parlamento y tiene la autorización de un juez
(Foto: AFP)
27/01/2018
16:06
AFP
Madrid
-A +A

El Tribunal Constitucional de España dijo hoy que Carles Puigdemont, sólo podrá ser investido presidente de Cataluña si está presente físicamente en el parlamento y tiene la autorización de un juez.

Puigdemont, quien vive en Bruselas desde octubre, es buscado en España por cargos de sedición y rebelión por liderar el movimiento independentista. El político catalán debe someterse a una moción de confianza como único candidato a la presidencia de la región el 30 de enero.

El ex líder catalán tiene una orden de detención en su contra, y su retorno a España significaría en principio su arresto inmediato.

"No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión", explicó el alto tribunal.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS