Tribunal electoral concluye conteo de votos en Honduras

Resultados dan ventaja al presidente Hernández, pero aún no declaran ganador; grupo especial de la policía se va a huelga, en medio de la crisis en el país
Agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se negaron a salir a las calles para contener a los manifestantes de la oposición que protestan por los resultados electorales (ORLANDO SIERRA. AFP)
05/12/2017
05:31
Tegucigalpa
-A +A

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció que “el escrutinio a nivel presidencial concluyó en 100%, pero aún no se declara un ganador. Lo haremos después”. El mandatario Juan Orlando Hernández superaba ayer por más de 52 mil votos al opositor Salvador Nasralla, en unos comicios polémicos por la demora del conteo.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, Hernández suma 1 millón 411 mil 517 sufragios (42.98%) y Nasralla 1 millón 359 mil 170 (41.39%) con 99.96% de los votos procesados.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, Matamoros, indicó que la oposición tiene dudas en más de 5 mil documentos electorales, “pero seguimos resolviendo esas diferencias para traer la paz al país... la patria ha ganado”.

Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, no envió representantes a examinar las actas y ayer desconoció los resultados que dio el tribunal.

Aseguró que no podrá “aceptar nunca” los resultados que divulgó el TSE porque “no son oficiales ni definitivos”, y reclamó revisar 5 mil 173 actas en las cuales asegura que estuvo el “fraude”.

Tras conocer los resultados, Hernández hizo un llamado a los otros candidatos: “Extiendo mi mano a todas las personas con las que he competido en este proceso, a todos los sectores del país, para seguir construyendo una nueva Honduras”.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, calificó de “razonables” las peticiones de los opositores para que el TSE revise más de 5 mil actas de los comicios del pasado 26 de noviembre.

Matias observó: “No nos parece normal que [los partidos políticos] sólo tengan dos días para hacer sus impugnaciones” y reclamó al tribunal “flexibilidad en el tiempo” para realizar esas peticiones.

El escrutinio contó con centenares de observadores nacionales e internacionales, entre ellos enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE.

Tanto Hernández como Nasralla se han declarado ganadores. El opositor había liderado el conteo de votos hasta que se presentó una prolongada demora en los informes y después el mandatario lo rebasó, lo que desató protestas en Honduras, que dejaron al menos dos muertos, y que el gobierno impusiera un toque de queda de 10 días.

En medio de la intestabilidad del país, un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declaró ayer en huelga.

“En estos momentos estamos de brazos caídos, para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes, quien estaba con el rostro cubierto. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios