Tribunal de Chile elimina prohibición total al aborto

Será permitido si peligra la vida de la madre, si el feto es inviable y si es resultado de una violación
Celebración. Decenas de mujeres salieron a la calle a festejar el fallo del Tribunal Constitucional (ESTEBAN FELIX. AP)
22/08/2017
03:44
Santiago de Chile.
-A +A

El Tribunal Constitucional de Chile avaló ayer un proyecto de ley que eliminaría la prohibición absoluta del aborto en el país, el único de Sudamérica que aún lo limita bajo cualquier circunstancia.

El tribunal aprobó por mayoría una reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y previamente ratificada en el Congreso, por la cual se autoriza un aborto en tres casos: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

“Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado todo Chile”, dijo la mandataria, quien ha indicado que promulgará las modificaciones a la ley próximamente, sin precisar fecha. “Despenalizar da una base de protección y dignidad”, agregó y puntualizó que “ha ganado la tolerancia y la humanización”.

La iniciativa impulsada por el oficialismo y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los 10 miembros del Tribunal.

Chile es un país mayoritariamente conservador. En América Latina, sólo este país, junto con El Salvador y Nicaragua prohiben el aborto sin excepciones. Chile aprobó el divorcio apenas en 2004 y la unión legal entre parejas del mismo sexo en 2015.

Tras darse a conocer la noticia, decenas de personas que apoyan esta ley salieron hacia el principal paseo peatonal de Santiago al grito de “¡Chile ganó, Chile ganó!”.

Sin embargo, otros lamentaron la decisión: una mujer salió corriendo por una puerta lateral del Tribunal y se abrazó con lágrimas en los ojos a otras dos que portaban carteles contra el aborto.

Por su parte, Amnistía Internacional declaró en un comunicado que ésta es una victoria importante para los derechos humanos y la protección de las vidas y salud de las mujeres y jóvenes en el país.

“Esta victoria atestigua el trabajo de millones de mujeres a lo largo de América y el mundo que luchan contra leyes draconianas que castigan a las mujeres y las orillan a buscar abortos clandestinos y peligrosos que ponen su salud y vidas en riesgo”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América del organismo. AP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS