Tribunal alterno venezolano se instala en sede de la OEA

Secretario general Luis Almagro respalda a los juristas, en un hecho que desata polémica
Magistrados venezolanos que se dicen perseguidos por Maduro, ayer, en la instalación del Tribunal Supremo opositor en la sede de la OEA, en Washington (LENIN NOLLY. EFE)
14/10/2017
02:55
Agencias
Washington/Caracas.
-A +A

En un hecho inédito y que desató polémica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó ayer con su presencia y la facilitación de la sede del ente en Washington la creación de un Tribunal Supremo de Venezuela alternativo, con magistrados que denuncian haberse ido del país por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.

El salón de actos de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue escenario de una ceremonia de juramentación de una veintena de los 33 abogados a los que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, designó en julio como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, el malestar que generó este acto sin precedentes quedó patente con la ausencia de los embajadores de los países miembros, incluso los de gobiernos muy críticos con Caracas.

Además, se retiraron de la tarima principal, donde se sentaron los magistrados, las banderas de los 35 Estados miembros y el cartel con el logotipo de la OEA en las cuatro lenguas oficiales del ente continental.

El Supremo paralelo no sólo se “instaló” en la sede de la organización, sino que inició su “año judicial” con una sesión de trabajo en el Salón Miranda, según explicó a medios su presidente, Miguel Ángel Martín.

No obstante, la “sede” del Supremo opositor en Venezuela no será la OEA, sino “una oficina privada” en la ciudad de Washington, precisó. Este Supremo paralelo al oficial celebrará la semana que viene otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar, y mantendrá sus encuentros posteriores tanto en la OEA como en la oficina privada en Washington.

“Como un mecanismo de presión internacional contra la dictadura instaurada en Venezuela, se decidió de manera inédita instalar un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”, indicaron los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional. Almagro calificó como “esencial” recibir a quienes llamó “magistrados” y añadió que “tenemos que reconstruir en Venezuela la democracia, el Estado de derecho y la justicia”.

En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, calificó de “usurpadores” y “apátridas, mercenarios de la justicia” a los jueces del tribunal paralelo y advirtió que se tomarán medidas de reciprocidad con las naciones que intenten legitimarlo.

Calificó lo ocurrido en la OEA como un procedimiento inconstitucional. La polémica se produce en vísperas de las elecciones para gobernadores que se realizan este domingo en Venezuela, con participación de la oposición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS