Trasplantes que no llegan; premian reportaje de O Globo

Grupo de Diarios de América otorga sus premios anuales
16/08/2017
20:33
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El Grupo de Diarios de América (GDA) del cual EL UNIVERSAL es parte, dio a conocer esta tarde la lista de los ganadores de su sexta edición de Premios de Periodismo, donde destaca una pieza del diario brasileño O Globo que retrata el drama de trasplantes que no logran realizarse debido a complicaciones de transporte aéreo. En tres años se perdieron 153 órganos a causa de negativas por parte de la Fuerza Aérea Brasileña.

La pieza, titulada "Sistema de trasplantes en Brasil sufre por falta de transporte aéreo" ganó el primer lugar en la categoría Reportaje Noticioso de Investigación.

“Cuando descubrí que un niño de 12 años dejó de recibir un corazón por falta de transporte por la Fuerzas Armadas Brasileñas (FAB) y acabó muriendo por causa de ese rechazo, mientras aviones funcionan como taxi aéreo de las autoridades brasileñas, vi que sólo una amplia investigación periodística, precisa y profundizada, revelaría la dimensión de este problema con un enfoque hasta entonces inédito. Esto provocaría una discusión en el país sobre la necesidad de cambio de criterios, sobre cuáles son las reales prioridades en Brasil”, se lee en la nota de prensa del Grupo.

El reportaje puede consultarse en la siguiente liga:

https://oglobo.globo.com/brasil/sistema-de-transplantes-no-brasil-sofre-com-falta-de-transporte-aereo-19444859

En la misma categoría se llevó la mención honorífica la pieza "Rostros de la crisis", de El Nacional de Venezuela, que es una serie de 19 historias de pacientes que no consiguen medicamentos.

"La publicación mostró el lado más duro e íntimo de la crisis humanitaria que vive el país por la cada vez más agravada escasez de fármacos, producto de la sequía de divisas para importarlos y los controles que ha impuesto el gobierno al sector farmacéutico. La publicación de estas historias, que tuvieron una versión especial para redes sociales, tuvo mucha acogida entre la audiencia de El Nacional y permitió en muchos casos contactar a pacientes con personas y organizaciones nacionales e internacionales dispuestas a donarles los fármacos para paliar su situación", dice la nota de prensa.

En la categoría Crónica el ganador es "Viaje al cementerio de ballenas de la Patagonia", de El Mercurio de Chile. 

En la categoría Propuesta editorial innovadora la ganadora fue la campaña  "Ni una menos", de El Comercio de Perú, diario que tomó la decisión editorial no solo de apoyar una marcha feminista, sino también de concientizar a sus lectores sobre el problema de la violencia a la mujer e incorporar en su agenda permanente y recurrente, dentro de los contenidos y plataformas del diario, el tema de la defensa de los derechos de la mujer.

En Narrativa Digital destaca "Memoria Robada Costa Rica”, de La Nación de Costa Rica.

Este trabajo es un especial interactivo sobre el saqueo del patromonio cultural en ese país. 

Puede consultarse en esta liga: http://www.nacion.com/gnfactory/investigacion/2016/memoria-robada/ 
 
El jurado de este año estuvo compuesto por Fernando Berckemeyer, director periodístico de El Comercio de Perú; Esteban Román, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL; Claudia Ramírez, subdirectora y coordinadora GDA en La Prensa Gráfica de El Salvador; Déborah Friedmann, editora de Domingo y coordinadora GDA en El País de Uruguay; Gustavo Villela, editor de Acervo y Calificación y coordinador GDA en O Globo de Brasil, y por el Dr. Leonardo Ferreira, World Ahead Scholar de la Universidad Internacional de Florida (FIU por su siglas en inglés) e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.

ml
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS