Tras renuncia forzada del gabinete, Kuczynski alista nuevos ministros

Congreso no aprobó voto de confianza al equipo del mandatario; suspende viaje a EU
16/09/2017
01:54
Agencias
Lima
-A +A

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó en la noche de ayer la decisión del Congreso de forzar el cambio del gabinete ministerial al negarle un voto de confianza, y se comprometió a seguir con las reformas educativas que, en opinión del gobierno, están en la génesis del problema. El nuevo consejo de Ministros se presentará mañana, en una ceremonia en el Palacio de gobierno de Lima.

“La educación no debe ser materia de politización. Sobre eso no vamos a transigir. Sin educación no hay desarrollo”, dijo Kuczynski en un mensaje a la Nación, en el que agradeció el desempeño del Consejo de Ministros saliente, presidido por Fernando Zavala. El mandatario, quien lucía molesto, extendió el agradecimiento a “los congresistas de nuestro partido [Peruanos por el Cambio] y a otros con los que compartimos principios que van más allá de los meros colores políticos”.

Kuczynski, quien por la crisis debió cancelar el viaje oficial que tenía previsto a Estados Unidos, anticipó que el domingo anunciará y tomará juramento a su nuevo gabinete.

El Congreso, en el que hay mayoría absoluta del partido opositor Fuerza Popular (FP), de derecha radical, le negó por 77 votos contra 22 y 16 abstenciones la confianza al equipo de Zavala, con lo que todos los ministros tuvieron que renunciar por obligación. Los hechos se precipitaron cuando era inevitable, por la correlación de fuerzas que el Congreso censurara (destituyera) a la ministra de Educación, Marilú Martens.

“Dicha decisión [la de negar la confianza], aunque no me agrada se ajusta al orden democrático y la respeto”, dijo Kuczynski, quien en sus casi 14 meses de gobierno ha debido enfrentar una dura oposición de FP, partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. El gabinete que se instale el domingo tendrá un mes de plazo para pedir un voto de confianza del Congreso. Si ese voto se le negara, el presidente quedará facultado a cerrar el Parlamento y a convocar nuevas elecciones legislativas, pues así lo dispone la Constitución cuando son rechazados dos equipos de ministros en un mismo período.

“Tengan la certeza de que seguiremos trabajando con el espíritu que tuvimos desde el primer día que asumí la presidencia: mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del año 2021 y no retrocederé ni un milímetro en ese propósito”, dijo. 

En el nuevo gabinete la única pieza que es segura que no se repetirá en el mismo cargo es la del primer ministro, Fernando Zavala, para reemplazarlo se especula con posibles candidatos como la vicepresidenta segunda Mercedes Aráoz o el actual ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Sin embargo, puede darse el caso de que el resto de ministros vuelvan a tener cartera, lo que supondría una victoria pírrica para el fujimorismo. “Como establece la Constitución, puede haber ministros que renuncien a este gabinete y sean nombrados nuevamente”, comentó Zavala, quien podría ser ministro de Economía y Finanzas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS