Tras quitarle cinco ceros a la moneda de Venezuela, Maduro impulsa su criptomoneda

Anoche, el presidente Nicolás Maduro anunció que se eliminarán cinco ceros del bolívar, la moneda venezolana; el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, dijo hoy que "el bolívar soberano nace anclado" en su criptomoneda "petro"
Tras quitarle cinco ceros a la moneda de Venezuela, Maduro impulsa su criptomoneda
(Foto: AFP)
26/07/2018
15:08
EFE
Caracas
-A +A

El gobierno de Nicolás Maduro intenta impulsar su criptomoneda "petro" al anunciar que el valor referencial del "bolívar soberano" -que saldrá el 20 de agosto con cinco ceros menos- estará "anclado" a la moneda virtual de reciente creación, según las declaraciones oficiales ofrecidas hoy.

El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, dijo este jueves en una conferencia de prensa que "el bolívar soberano nace anclado en un poderoso activo, el petro".

El Aissami ofreció estas declaraciones para explicar los anuncios hechos anoche por Maduro que informó que su Gobierno cambió de parecer con respecto al reciente plan de reconversión monetaria en el que serían eliminados tres ceros de la moneda venezolana y explicó que ahora serán cinco.

El vicepresidente dijo que esta reconversión "recupera" el valor del bolívar y que su apoyo en la criptomoneda servirá "para darle mayor fortaleza, estabilidad" a la moneda venezolana.

"El valor referencial estará anclado al valor del petro, nuestra moneda de recién creación, que estará asociada al precio de la canasta de petróleo venezolano", dijo.

Aseguró que esta medida permitirá "derrotar la presión inflacionaria generada por la guerra económica" que según el Gobierno de Maduro se ejerce sobre el bolívar y sobre toda la economía del país.
 

Artículo

Maduro elimina cinco ceros a moneda de Venezuela

El presidente venezolano informó que esta acción arrancará el 20 de agosto; según el FMI la inflación en ese país podría llegar a un millón por ciento este año
Maduro elimina cinco ceros a moneda de Venezuela Maduro elimina cinco ceros a moneda de Venezuela

Esa guerra económica sería, de acuerdo con el oficialismo, la causante de la severa crisis por la que atraviesa Venezuela que se traduce en un escenario de hiperinflación, escasez de medicamentos, alimentos, dinero en efectivo, todo tipo de productos básicos, además de ser responsable del colapso de los servicios públicos.

El Aissami dijo que funcionarios del Gobierno sostuvieron esta mañana una reunión con la Asociación Bancaria Nacional en la que se exigió a los representantes del sector "elevar al más alto nivel el número de transacciones por la vía electrónica".

Asimismo, explicó que el anuncio de Maduro sobre la creación de "nuevas políticas para operadores cambiarios" procura abrir la posibilidad de inversión en moneda extranjera, además de operaciones cambiarias autorizadas por el Estado venezolano en casas de cambio.
 

Artículo

FMI proyecta inflación anual de un millón por ciento en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) teme que el presidente Nicolás Maduro continúe financiando su déficit fiscal con la expansión de la base monetaria, principal causa de la aceleración de la inflación en el país en medio de la crisis económica
FMI proyecta inflación anual de un millón por ciento en VenezuelaFMI proyecta inflación anual de un millón por ciento en Venezuela

Explicó que para ello se requiere de una modificación de la ley por lo que un "proyecto de decreto constituyente" fue remitido a la "soberanísima y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente", conformada solo por oficialistas y que ya se encuentra en manos de su presidente "nuestro compatriota Diosdado Cabello".

"La nueva ley también deberá también establecer los mecanismos cambiarios con criptomonedas, entre ellas el petro (...) para incluir esta novedosa fuente de financiamiento que es el petro como también factor cambiario", dijo.

Insistió en que esta ley debe ser revisada para "facilitar" los trámites a los inversionistas extranjeros, a que "quien quiera venir a invertir pueda repatriar sus capitales en divisas extranjeras".

Reiteró que se trata del "nuevo comienzo económico" y de ahí que desde el Gobierno de Maduro se haga "un llamado a todos los inversionistas internacionales".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS