Tras escándalo sexual, Oxfam anuncia un plan de acción

Crea una comisión “independiente” para evaluar cultura y prácticas de la ONG
17/02/2018
04:41
EFE y AFP
Londres.
-A +A

Oxfam Internacional presentó ayer un plan de acción para enfrentar el escándalo sexual que sacude la organización, ante la denuncia de que su empleados contrataron prostitutas durante una misión de ayuda en Haití.

El plan de 10 puntos busca combatir la conducta sexual inapropiada por el escándalo de prostitución, fue la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, ha descrito como “una mancha en Oxfam que nos avergonzará durante años”.

“El propósito de este documento es recopilar y resumir una serie de acciones que se están llevando a cabo o que han sido acordadas por el liderazgo de Oxfam en respuesta a la crisis actual”, indicó la organización benéfica en un comunicado.

La semana pasada, el diario británico The Times denunció que siete empleados de Oxfam enviados a Haití tras el terremoto de 2010, entre ellos el director para el país, Roland van Hauwermeiren, habrían pagado por los servicios de prostitutas con recursos de la ONG británica.

Como parte de las acciones inmediatas, la organización no gubernamental (ONG), establecerá una comisión independiente para investigar de inmediato las prácticas y la cultura de Oxfam, incluido los casos de mala conducta sexual.

La nueva Comisión de alto nivel independiente estará integrada por expertos líderes en derechos de la mujer, que podrá acceder a los registros de Oxfam y entrevistar su personal, socios y residentes de las comunidades de todo el mundo donde brinda su apoyo.

El plan también establece la creación inmediata de una nueva base de datos global de árbitros acreditados, diseñada para poner fin al uso de referencias falsificadas, deshonestas o poco confiables por parte del personal de Oxfam pasado o actual.

Además, establece el compromiso de mejorar la cultura dentro de Oxfam para garantizar que nadie enfrente sexismo, discriminación o abuso, que todos, especialmente las mujeres, a fin de que se sientan seguros para hablar.

La organización también se comprometió a publicar su investigación interna de 2011 sobre el personal involucrado en conductas sexuales y otras conductas indebidas en Haití tan pronto como sea posible, después de tomar las medidas necesarias para proteger la identidad de los testigos.

La organización triplicará además la financiación de los programas de protección —que superará así el millón de dólares— y duplicará el personal que se dedica a ellos, aumentando la inversión en las formaciones sobre asuntos de género.

“Vamos a crear un sistema de verificación”, precisó Byanyima en la BBC. “Invito realmente a cualquier persona que haya sido víctima de abusos en nuestra organización a que se haga conocer”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal