​TLCAN y AMLO, posibles riesgos de mercado para México, advierte Eurasia Group

En su reporte de Riesgos Geopolíticos 2018, la influyente firma de análisis señala que "aunque no es tan radical como lo describen, una presidencia de AMLO, particularmente si el futuro del TLCAN sigue incierto, traería un riesgo de mercado significativo para México”
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
03/01/2018
13:13
Redacción
-A +A

Andrés Manuel López Obrador representa un riesgo de mercado significativo para México, sobre todo ante la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, advierte Eurasia Group.

En su reporte de los Riesgos Geopolíticos 2018, Eurasia Group, una de las firmas de análisis de tendencias globales más influyentes en el mundo, coloca a México como el cuarto riesgo geopolítico a considerar en este año que inicia debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio.

En caso de que López Obrador ganara las elecciones, subraya el reporte, “las restricciones fiscales y una falta de mayoría en el Congreso limitarían lo que puede lograr”.

Sin embargo, añade, “una presidencia de AMLO, particularmente si el futuro del TLCAN sigue incierto, traería un riesgo de mercado significativo para México”.

“Por otra parte, una renegociación exitosa del TLCAN es aún posible en 2018”, señala el análisis.

Sin embargo, agregó que el proteccionismo mostrado por la actual administración de Donald Trump no es positivo y, en caso de que las negociaciones llegaran a su fin “se crearía una incertidumbre sobre miles de millones de dólares en actividad económica en la región más próspera del mundo”.

Indicó que aunque el dolor sería compartido -entre México y Canadá-, la economía mexicana y aquellos que invierten en ella sufrirían desproporcionadamente, dada la profunda dependencia del país respecto al comercio con Estados Unidos.

El debate del TLCAN, junto con las presidenciales mexicanas, “probablemente se superpongan y amplifiquen los riesgos que cada uno de esos asuntos presenta”.

Al igual que el análisis de Time, el de Eurasia Group subraya el enojo que prevalece en la sociedad mexicana respecto al gobierno debido a los casos de corrupción de alto perfil, un deterioro de la situación de seguridad y el lento crecimiento económico.

“El reclamo público de cambio favorece a AMLO y, aunque el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, apela a los votantes independientes, su asociación con el presidente Enrique Peña Nieto será una carga a su candidatura”.

Respecto de López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), Eurasia Group indica que no es tan radical como algunos rivales lo describen, “pero representa un rompimiento fundamental con el modelo económico amigable con los inversionistas implementado en México desde la década de los 80, particularmente para la reciente apertura del sector energético a la inversión privada extranjera”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios