Guatemala: Ataque de Mara Salvatrucha a hospital deja al menos 6 muertos

La policía rodeó el hospital público Roosevelt en Ciudad de Guatemala, donde los atacantes se atrincheraron tras presuntamente atacar a un pandillero que recibía atención en el centro médico
Radio Sonora, de las principales radioemisoras de Guatemala, tuiteó hoy esta foto de un pandillero guatemalteco de 17 años, que habría dirigido el ataque en el Hospital Roosevelt (Tomada de la cuenta de Radio Sonora en Twitter)
16/08/2017
09:52
José Meléndez, corresponsal
Guatemala
-A +A

El pánico se apoderó esta mañana del Hospital Roosevelt, de la capital guatemalteca, por un intenso tiroteo en un ataque que, con saldo preliminar de seis muertos, fue lanzado en ese centro médico por sicarios de la Mara Salvatrucha (MS-13), una de las organizaciones pandilleras juveniles más peligrosas del Triángulo Norte de Centroamérica, informaron la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y el centro médico.

El número inicial de muertos fue confirmado esta mañana a medios de prensa en Guatemala por el médico guatemalteco Carlos Soto, director del hospital, que reportó que el ataque dejó heridos, entre ellos un niño que está en grave estado de salud. Los datos están pendientes de un recuento final.

Por el sorpresivo y mortal hecho, que causó terror en el hospital, se ordenó el desalojo de varios sectores de ese centro. El ataque se registró en el área de consulta externa, según la información oficial. 

Todavía se desconoce con precisión si el operativo tuvo como meta liberar o rescatar a un miembro de la MS—13 que fue trasladado de una cárcel guatemalteca al centro de salud para que recibiera atención médica o si se trató de un ataque ejecutado por la Mara 18 (M—18), la también temible pandilla rival, en contra de ese marero.

Los datos sobre el resultado del ataque y las causas todavía son preliminares, aclaró la PNC. Un recuento general de los hechos será suministrado esta mañana por el Hospital Roosevelt.

Según la información inicialmente entregada esta mañana a la prensa por las autoridades guatemaltecas en las afueras del Roosevelt, entre cuatro y cinco miembros de la MS—13 llegaron al hospital a bordo de un automóvil presuntamente robado y atacaron en el momento en que el prisionero ingresó al centro de salud para atender una cita médica.

Una de las sospechas policiales es que la aparente intención fue rescatar al pandillero.

Los atacantes ya están detenidos, informó la PNC, que reportó que el número inicial pendiente de reconfirmación es que el ataque dejó cinco heridos.

De acuerdo con informes en poder de las fuentes policiales, los sicarios atacaron con fusiles M—16 y AR—15 y actuaron a las órdenes de un adolescente, de 17 años y conocido con el alias de “El Niño”.

La MS—13 es una pandilla con redes en Estados Unidos, México y Europa que en las últimas semanas se convirtió en blanco de los ataques del presidente Donald Trump, en su afán por justificar la construcción de un muro en la frontera con México. Trump culpó a la MS—13 de “muy mala”, violenta y malévola y de tráfico de drogas y crear “zonas de guerra”.

Acusadas de la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, la MS—13 y la M—18 tienen su raíz en el decenio de 1980 en las calles de California entre centenares de miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que emigraron a esa zona para huir de las guerras en Centroamérica y crearon mecanismos para defenderse de pandillas de blancos, negros, asiáticos y otras etnias y redes.

Los primeros mareros viajaron entre 1990 y 1993 de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador en masivas deportaciones de migrantes irregulares y reprodujeron en sus países el modelo de pandilla, con extorsiones, asesinatos, asaltos, robos y otras modalidades y luego nexos con el crimen organizado transnacional para sicariato y narcomenudeo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS