Terrorista de Nueva York pide poner bandera yihadista en su cuarto de hospital

El uzbeko Sayfullo Saipov pidió poder desplegar la bandera negra del Estado Islámico en la habitación hospitalaria donde se recupera de una herida causada por la policía; dijo estar "satisfecho de lo que hizo"
(Foto: Reuters)
02/11/2017
12:42
Redacción
-A +A

El uzbeko Sayfullo Saipov, quien mató a ocho personas en Nueva York tras embestir a peatones y ciclistas con una camioneta, reivindicó el atentado en nombre del grupo Estado Islámico y dijo a investigadores que estaba "satisfecho" de lo que hizo.

La fiscalía de Nueva York presentó cargos de terrorismo contra Saipov, que dijo a los investigadores que planificaba el atentado desde hacía un año, que se inspiró en el grupo yihadista EI para cometerlo el día de Halloween, que buscó "causar el máximo de víctimas", y que estaba "satisfecho" de lo que hizo.

"Tenemos evidencia que establece que Saipov cometió este atentado en nombre del Estado Islámico", dijo a la prensa el fiscal interino de Manhattan, Joon Kim, al anunciar los cargos.

Los fiscales acusan a Saipov de dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo.

En el bolso y la camioneta de Saipov se hallaron cuchillos y celulares con miles de imágenes de propaganda y unos 90 videos con combatientes del EI arrollando prisioneros con un tanque, decapitándolos y disparándoles en la cara.

En su habitación de hospital, el atacante pidió poder desplegar la bandera negra del Estado Islámico y dijo a los investigadores estar "satisfecho de lo que hizo".

islamic_state_of_iraq.jpg

El atacante fue dado de alta, presentado ante un juez en una silla de ruedas y luego trasladado a una prisión, dijo un portavoz de la fiscalía a la AFP.

Sapipov nunca había sido investigado por el FBI, que buscaba y halló el miércoles a un segundo uzbeko en relación al atentado, Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años.

Podría ser condenado a un máximo de cadena perpetua. Investigadores federales pueden también pedir la pena de muerte y el presidente Donald Trump ha pedido la condena capital para el uzbeko.

Saipov habría también precisado a los agentes que alquiló otra camioneta el 22 de octubre para entrenar, y habría elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles", según la fiscalía.

El acusado podría ser condenado a un máximo de cadena perpetua. Investigadores federales podrían también pedir la pena de muerte.

Saipov embistió a una veintena de peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes en el barrio de Tribeca, en el atentado más mortífero cometido en Nueva York desde que la red Al Qaeda derribó las Torres Gemelas el 11 de setiembre del 2001.

*Con información de agencias

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios