Calcuta.— Las votaciones en la maratónica elección nacional de la India llegaron ayer a su fin con la séptima y última fase de un proceso agotador de más de cinco semanas, tras el cual las encuestas de salida pronostican un triunfo para el partido nacionalista del primer ministro Narendra Modi y sus aliados.

El conteo de votos comienza el jueves y es posible que los resultados electorales se den a conocer ese mismo día.

Los comicios son vistos como un referéndum para Modi y el Partido Popular Indio (BJP por sus iniciales en inglés). La principal oposición del BJP es el Partido del Congreso, encabezado por Rahul Gandhi, descendiente de la dinastía Nehru-Gandhi de la que han salido tres primeros ministros.

Las encuestas de salida de los cuatro canales noticiosos principales —Republic, TimesNow, New Delhi Television e India today— proyectan una victoria para el BJP y sus aliados con entre 287 y 339 de los 543 escaños posibles, muy por encima de las 272 bancas necesarias para la formación del siguiente gobierno.

Probablemente el partido del Congreso y sus aliados obtengan entre 122 y 128 escaños, de acuerdo a las televisoras. La participación total de votantes para la elección fue de 64.9%, declaró la comisión electoral nacional. La cifra representa un aumento respecto al 58% de los comicios nacionales previos de 2004.Modi enfrentó críticas al principio de la campaña por no lograr aumentar las cifras de empleo y por los bajos precios agrícolas, pero apeló a su base nacionalista hindú y convirtió la campaña en un pulso por la seguridad nacional tras el aumento de las tensiones con Paquistán, atacando a su rival por ser “blando” con el país vecino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses