Temporal de nieve causa estragos en EU y en Europa

Hay miles de vuelos cancelados; gobierno británico saca al ejército a ayudar a rescatar automovilistas
Vehículos abandonados se observan en la carretera A672, al noreste de Manchester, en el norte de Inglaterra, donde las nevadas están causando estragos. (OLI SCARFF. AFP)
03/03/2018
01:29
Agencias
Washington.
-A +A

Unos 3 mil vuelos fueron cancelados, los trenes suspendidos y otros servicios administrativos interrumpidos por un “ciclón bomba” que golpea desde el jueves por la noche la costa noreste de Estados Unidos, donde ha causado ya cinco muertos, inundaciones y daños considerables. En Europa, donde el temporal ha dejado decenas de muertos, también fueron cancelados vuelos.

(Foto: AP)

En EU, los estados de Nueva Jersey y Massachusetts —donde se movilizó la Guardia Nacional— son los más afectados hasta el momento tras haber sufrido fuertes lluvias y nieve. Partes de Boston y pequeñas ciudades costeras han sufrido inundaciones. La tormenta afecta a todos los estados desde Virginia hasta Maine.

En el estado de Nueva York murió un niño al caer un árbol sobre su casa. Otras cuatro personas fallecieron por árboles caídos en Virginia, Rhode Island y Maryland. Las autoridades instaron con urgencia a las personas a permanecer en lugares seguros. El servicio meteorológico calificó la tormenta como un “acontecimiento entre la vida y la muerte”. Había 363 mil personas sin servicio eléctrico en todo el estado. El servicio del tren Amtrak fue suspendido a lo largo del corredor noreste del país.

En Washington, el gobierno interrumpió los servicios administrativos federales, y las escuelas de la capital federal se mantuvieron cerradas. Unas 450 mil personas se quedaron sin suministro eléctrico.

Las fuertes precipitaciones constatadas desde el fin de la noche del jueves al viernes provocaron también la anulación de unos 3 mil vuelos nacionales e internacionales, según el sitio web FlightAware.

Las advertencias sobre el temporal de nieve y viento afectan una zona con unos 80 millones de habitantes.

El presidente Donald Trump no pudo realizar un vuelo de servicio desde la base militar de Andrews, como es habitual, porque la pista de despegue allí está situada en mala dirección para el fuerte viento que soplaba. El mandatario tuvo que desplazarse hasta el aeropuerto internacional de Dulles para poder despegar desde allí.

Los meteorólogos llaman a este tipo de tormenta “ciclón bomba”, un término que describe la rapidez con la que la presión atmosférica se desploma.

En Europa, donde la cifra de muertos supera ya los 60, el temporal de nieve obligó ayer a cancelar más de mil 900 vuelos en los aeropuertos de Reino Unido e Irlanda. El gobierno británico llamó al ejército a ayudar en el rescate de cientos de conductores atrapados por la nieve y a transportar a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud.

(Foto: AFP)

Otros 130 vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Bruselas y 173 en el de Ámsterdam. Bélgica acumulaba, además, más de 500 kilómetros de atascos en carreteras.

En Irlanda se declaró la alerta roja, la más alta, por la llegada del peor frente frío en 35 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS