Sustituyen al jefe de la policía de Brasil

Sustituyen al jefe de la policía de Brasil
Una mujer transporta dos niños en bicicleta mientras militares de las Fuerzas Armadas brasileñas realizan un operativo, en Río de Janeiro (ANTONIO LACERDA.EFE)
28/02/2018
02:51
Brasilia.
AFP y EFE
-A +A

El nuevo ministro de Seguridad Pública de Brasil apartó ayer de su cargo al director de la Policía Federal, Fernando Segovia, que había sufrido un fuerte desgaste tras revelar públicamente detalles de una investigación contra el presidente Michel Temer.

El cambio en el comando de la corporación responde a una “reestructuración” general de las fuerzas de seguridad que inició el titular de la nueva cartera, Raúl Jungmann (ex ministro de Defensa), dijo a la AFP un asesor de gobierno.

Rogério Galloro, secretario nacional de Justicia, sustituirá a partir de ahora a Segovia, informó la asesoría de Jungmann. Segovia, nombrado por Temer en noviembre pasado, quedó en el ojo de la tormenta a principios de febrero cuando afirmó que una investigación —todavía en curso— contra el presidente conservador podría ser archivada por no haber indicios suficientes.

El caso corre bajo secreto de sumario e investiga “sospechas de irregularidades en la edición de un decreto relacionado con el funcionamiento de puertos”, según la fiscalía.

Las declaraciones de Segovia generaron malestar entre los policías que conducen investigaciones dentro de la PF y el ahora destituido director general de la fuerza debió explicarse ante la justicia. El Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública fue creado el lunes para coordinar acciones contra el crimen organizado, 10 días después de la intervención del área de seguridad del estado de Rio de Janeiro, que estará en manos de las fuerzas armadas.

Temer es investigado en varias causas relacionadas con presuntos ilícitos. El año pasado, la Cámara de Diputados rechazó dos pedidos de la fiscalía general para autorizar a la corte suprema a examinar esas denuncias. Ayer mismo, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió al Supremo Tribunal que Temer sea incluido en una pesquisa sobre supuestos pagos ilícitos realizados por la constructora Odebrecht que habrían beneficiado a su partido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS