Supremo de España rechaza frenar medidas contra autonomía catalana

El gobierno catalán había solicitado la anulación de la sentencia para que el gobierno Español aplique el artículo 155 de la Constitución, para frenar la secesión de Cataluña e intervenir su autonomía
(Foto: EFE)
26/10/2017
10:21
Madrid
-A +A

El Tribunal Supremo de España rechazó hoy la petición del gobierno regional de Cataluña para detener cautelarmente la aplicación de la medidas que propone el gobierno español, y que incluyen la intervención de la autonomía catalana, para frenar la secesión de esa región española.

El Gobierno regional catalán registró hoy ante el Supremo dos recursos que pedían la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado en el que el Ejecutivo central proponía las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy propuso el cese del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista) y su ejecutivo, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la convocatoria de elecciones regionales en el plazo máximo de seis meses.

Estas medidas se están tramitando en el Senado, donde se convalidarán previsiblemente mañana, ya que el gubernamental partido Popular (PP, centroderecha) tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Los recursos pedían también la suspensión provisional de ese acuerdo antes de que el Senado comenzara la tramitación del asunto.

En su resolución, el Supremo advierte de que el acto del Ejecutivo central recurrido es la "iniciación de un procedimiento constitucional", que "en el momento actual sólo se ha iniciado" dicho acto y, que por tanto, "no produce efectos jurídicos".

Por otra parte, el Tribunal Constitucional español rechazó hoy admitir a trámite los recursos de amparo ante la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno, que fueron presentados por los senadores de ERC (independentistas republicanos de izquierda) y del PDeCAT (independentistas de centroderecha), los dos partidos que forman la coalición de Gobierno en Cataluña.

Con estos recursos, los senadores independentistas pretendían la suspensión cautelar de la tramitación en la Cámara Alta de las medidas previstas por el Gobierno.

El recurso fue presentado en defensa de los derechos políticos de los senadores recurrentes, pero el Constitucional observa "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

El pasado día 24 el Gobierno regional de Cataluña anunció la presentación de recursos ante ambos tribunales, pese a que en los últimos meses se ha mostrado muy crítico con la Justicia, a la que ha acusado de estar politizada cuando dictaminaban contra las decisiones que tomaba el Gobierno y el parlamento de Cataluña para facilitar el proceso independentista.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS