Suman dos muertos en Gaza por ataques del ejército israelí

Dos palestinos murieron hoy en un ataque aéreo israelí en represalia por disparos de cohete enviados desde la Franja de Gaza, un día después de que la ONU advirtiera de una escalada de violencia tras la decisión de Trump sobre Jerusalén
(Foto: Xinhua)
09/12/2017
11:38
Reuters
-A +A

Unos ataques aéreos de Israel sobre Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave provocaron la muerte de dos palestinos el sábado, en medio de un clima de violencia que estalló luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que reconocerá a Jerusalén como la capital israelí.

En El Cairo, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, afirmó que pedirán una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la decisión de Trump y dijo que el presidente Mahmoud Abbas no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su visita a Oriente Medio.

En tanto, una fuente de la presidencia turca dijo que el mandatario Tayyip Erdogan y su par francés, Emmanuel Macron, colaborarán en las tratativas para persuadir a Estados Unidos a reconsiderar la medida.

La decisión de Trump, que deshizo décadas de trabajo diplomático de Estados Unidos en la región, enfureció al mundo árabe. También consternó a sus aliados en Occidente, que dijeron que el reconocimiento dañó los esfuerzos por la paz y podría generar aún más violencia en Oriente Medio.

El viernes al anochecer, militantes palestinos dispararon al menos tres cohetes contra localidades israelíes desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, y declararon un "día de furia" para protestar contra el anuncio de Trump.

"Un avión de la IAF (Fuerza Aérea Israelí) atacó cuatro instalaciones pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza: dos sitios de fabricación de armas, un depósito de armas, un complejo militar", dijo el ejército israelí en un comunicado.

Una fuente de Hamas confirmó que los dos hombres muertos el sábado pertenecían al grupo, que instó a los palestinos a mantener el enfrentamiento con las fuerzas israelíes. No obstante, las manifestaciones del sábado fueron menos intensas que las de los dos días previos.

El viernes, miles de palestinos salieron a protestar a las calles y dos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera con Gaza. En todo el mundo árabe y musulmán miles de personas más se han manifestado en solidaridad con Palestina

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS