Suman al menos 37 niños muertos por gripe en EU

Destacan que es la peor pandemia desde 2009; prevén más fallecimientos
Preve nción. Este cartel en una farmacia de San Francisco promueve la vacunación contra la gripe en Estados Unidos. (JUSTIN SULLIVAN. AFP)
27/01/2018
03:16
Agencias
Miami.
-A +A

La temporada de gripe en Estados Unidos, que comenzó en octubre e irá hasta mayo, ha causado la muerte a 37 niños en 49 de los 50 estados del país, por lo que es la mayor pandemia que sacude a la nación desde la “gripe porcina” de 2009,según un reporte entregado ayer por las autoridades sanitarias.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reiteró una alerta para todos los estados debido a las miles de hospitalizaciones reportadas por el virus, estando a la mitad de la temporada.

Este año la cepa más común es el A(H3N2), que circula por territorio estadounidense y se originó en Hong Kong en 1968, tiene complicaciones severas y sólo 60% de posibilidad de ser combatida con una vacuna por las mutaciones que ha tenido. Prácticamente todos los estados han sido golpeados por el virus, indicó el CDC.

“Durante las últimas tres semanas el país ha estado experimentando numerosos casos de gripe, todos al mismo tiempo”, dijo Dan Jernigan, director de la división de Influenza en el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, parte del CDC.

La cepa “ha sido particularmente dura”, dijo Jernigan durante la entrega del informe, en el cual se muestra el registro de siete nuevas muertes de niños en la última semana, para un total de 37 en lo que va de la temporada.

“Prevemos que habrá más muertes pediátricas este año”, alertó, y advirtió que el número real de niños fallecidos por gripe esta temporada puede ser dos veces superior a las estimaciones actuales.

Un total de 6.6% de las personas que se han atendido en clínicas y servicios de urgencias esta temporada lo hizo debido a la gripe, dijo Jernigan, quien indicó que más de 70 adultos mayores y algunos jóvenes también han muerto a causa de la gripe, que ha alcanzado su más alto nivel de contagio.

Una gran preocupación es el alto número de casos de A(H3N2), ya que aunque la cepa es la más común esta temporada, tiende a ser más letal que otros tipos de gripe.

Aunque la peor temporada de A(H3N2) registrada en las últimas décadas fue la comprendida entre 2014 y 2015, periodo en que más de 34 millones de estadounidenses se contagiaron con el virus y unas 56 mil personas murieron, el CDC advirtió que ésta podría ser igual.

Jernigan destacó que la pandemia actual es la mayor “actividad de gripe desde 2009”. La pandemia de ese año fue la A(H1N1), conocida como “gripe porcina”, la cual afectó a 206 países y territorios de ultramar y causó la muerte de más de 6 mil 770 personas, según la Organización Mundial de la Salud, pero no fue tomada en cuenta en las estadísticas comparativas por ser considerada atípica.

En tanto, funcionarios de salud pública continúan alentando a la población a vacunarse a pesar de las interrogantes que existen sobre la eficacia de la medida. “Las vacunas no han sido eficaces contra el A(H3N2)”, afirmó Jernigan, quien advirtió: “El nivel de inmunización logrado el año pasado puede no ser suficiente como para prevenir otra ola de A(H3N2) este año”.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos identificar las diferencias entre una gripe común y la influenza, que presenta una tos seca con picazón en el cuerpo y fiebre. Además, los invitaron a lavarse constantemente las manos y usar tapabocas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS