Suman 7 muertos por erupción en Guatemala; cierran aeropuerto

Tras la erupción del Volcán de Fuego se reportan unas 20 personas heridas y otras 1.7 millones afectadas. Debido a la ceniza en pista, suspenden distintos vuelos
Cierran pista de aeropuerto internacional Guatemala por erupción volcán Fuego
Un elemento de protección civil muestra un vehículo cubierto por la ceniza, producto de la erupción del volcan de Fuego. Foto: Xinhua
03/06/2018
20:41
EFE
-A +A

Al menos siete personan muertas, una veintena heridas y 1.7 millones afectadas es el saldo preliminar de la violenta erupción que el volcán de Fuego en Guatemala registra este domingo, informaron hoy las autoridades.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, detalló que cuatro personas, entre ellos un empleado de esa institución, fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación. Las otras tres personas murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas, dijo el funcionario de socorro.

Entre las personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, dijo.

Cabañas anunció que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

Además hay un indeterminado número de desaparecidos y 3.100 han sido evacuados, apuntó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Cierran pista de aeropuerto 

La pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada hoy debido a la caída de ceniza del volcán de Fuego, que está en erupción, informó una fuente oficial.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que el material volcánico está cayendo a lo largo y ancho de la pista. La medida que se toma es para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Explicó que los primeros vuelos afectados son el AA 983 con destino a Miami, Interjet 2913 con rumbo a México, Copa 555 y 350 que iban a Panamá.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó que en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, están cayendo finas partículas por la erupción del coloso.

Artículo

Peña Nieto ofrece apoyo a Guatemala tras erupción de volcán

El presidente de México expresó apoyo a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y puso a disposición de su gobierno el auxilio de personal de Protección Civil de Gobernación
Peña Nieto ofrece apoyo a Guatemala tras erupción de volcánPeña Nieto ofrece apoyo a Guatemala tras erupción de volcán

maf

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

COMENTARIOS